El argentino Sergio Agüero, con un gol en el cuarto minuto adicionado, se convirtió en el héroe del Manchester City, que se proclamó campeón inglés después de 44 años.

El City se impuso a Queens Park Rangers por 3 a 2. Abrió el marcador en el primer tiempo con un tanto de Pablo Zabaleta, lo empató a los 92 con un cabezazo del bosnio Edin Dzeko, después de sufrir los goles del francés Djibril Cissé y el escocés Jamie Mackie en el segundo período. 

El 2-2 de Dzeko resultaba insuficiente para la consagración por la victoria del Manchester United sobre Sunderland por 1-0, de visitante, con gol de Wayne Rooney.

Quedaban tres minutos de adición y cuando faltaba apenas uno, Agüero inició una jugada por el centro que terminó con una penetración en el costado derecho del área y un remate al primer palo del arquero Patrick Kenny para la explosión de un estadio en el que abundaban las lágrimas.

Es que al City, que se fue al descanso por el gol de Zabaleta -primero en la temporada- a los 38 minutos, puso en serio riesgo su coronación con un segundo tiempo inesperado.

Primero, un error de Joleon Lescott le sirvió el empate a Cissé (3m.) y luego una contra perfecta, culminada de "palomita" por Mackie (21m.), le dio la ventaja a QPR, que jugaba con 10 por la expulsión de Joey Burton (10m.).

El mediocampista vio la tarjeta roja por un cruce con Carlos Tevez, que se fue reemplazado 31 minutos del complemento, y antes de dejar el campo le aplicó un rodillazo a Agüero.

En su primera temporada en la Premier Leage, Agüero fue goleador de la campaña con 23 goles en 38 partidos y festejó el título enfundado en una bandera de Independiente.

Para Zabaleta fue la segunda conquista en el club, luego de la FA Cup, el año pasado; mientras que Tevez celebró su octavo torneo con un club inglés.

Previamente, en su paso por el Manchester United, el ex Boca fue campeón de la Premier (2007-2008 y 2008-2009), la Liga de Campeones de Europa (2007-2008), el Mundial de Clubes (2008), la Curling Cup (2008-2009) y la Community Shield (2008).

El infartante desenlace de la jornada provocó una ruptura en el protocolo del público inglés, que invadió el campo de juego cuando sonó el pitazo final.

De todas formas, todos regresaron con obediencia a sus lugares en las gradas para disfrutar de la ceremonia de coronación, en la que sonaron canciones de Queen y Los Beatles.

La alegría del título, logrado por tercera vez después de 44 años, se potenció por la frustración de su máximo rival, al que no le alcanzó su victoria frente a Sunderland porque pese a quedar con los mismos puntos que el City (89) tuvo menor diferencia de goles.

En tanto, la jornada también determinó el descenso de Bolton, que empató con Stoke City 2-2.

Los resultados restantes fueron: Chelsea 2-Blackburn (Lautaro Formica) 1; Everton 3-Newcastle (Fabricio Coloccini y Jonás Gutiérrez); Norwich 2-Aston Villa 0; Swansea 1-Liverpool (Maxi Rodríguez) 0; Tottenham Hotspur 2-Fulham 0; West Brom 2-Arsenal 3 y Wigan 3-Wolverhampton 2.

= Posiciones finales = Manchester City y Manchester United 89; Arsenal 70; Tottenham 69; Newcastle 65; Chelsea 64; Everton 56; Liverpool y Fulham 52; West Brom, Swansea y Norwich 47; Sunderland y Stoke 45; Wigan 43; Aston Villa 38; Queens Park Rangers 37; Bolton 36; Blackburn 31 y Wolverhampton 25.