Cristina Fernández de Kirchner, anunció este viernes que el Mercosur decidió suspender temporalmente a Paraguay del bloque hasta la celebración de nuevas elecciones en el país y adelantó que Venezuela se incorporará al bloque como miembro de pleno derecho el próximo 31 de julio.

La presidenta argentina anunció ambas decisiones durante su discurso de la Cumbre de Mercosur que se desarrolla en Mendoza.

En tanto, la madataria también manifestó la posición de Argentina de "no aplicar sanciones económicas a Paraguay" porque "siempre la pagan los pueblos".

La Jefa de Estado dijo que la destitución de Fernando Lugo "es violatoria de la cláusula democrática del Mercosur" y que esto "modificó el carácter de la cumbre de mandatarios que se celebra en Mendoza".

Como anfitriona del encuentro, Cristina fue la encargada de dar el discurso de apertura de la reunión plenaria de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se desarrolla en Mendoza, y que debatirá la crisis política en Paraguay.

"Es posición de la República Argentina no tomar ningún tipo de decisión de carácter económico que perjudique al pueblo paraguayo", dijo la mandataria y recordó que "todos los pueblos de la Celac hemos rechazado las sanciones económicas, porque nunca las pagan los gobiernos, sino que siempre las pagan los pueblos”.

“De ningún modo propiciaremos ni aceptaremos sanciones económicas al hermano pueblo de Paraguay, y lo hacemos también en nombre de los cientos de miles de paraguayos que viven y trabajan en nuestro país", aseguró.

La Jefa de Estado aseguró que e Paraguay "hubo una ruptura del orden democrático" y consideró “una parodia de juicio” lo sucedido y resaltó que “no hay en el mundo juicio que dure dos horas y media”.

Al abrir el plenario del Mercosur, la presidenta recordó los intentos desestabilizadores contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa; y destacó además las reuniones del Unasur realizadas cuando "se pusieron en peligro las instituciones democráticas", porque "han tenido el mérito de que a pesar de que no pensemos igual frente a situaciones que comprometieron el orden democrático, todos hemos reaccionado en forma unánime rechazando este tipo de intentos".

Tras esto, destacó la necesidad de la "unidad y mancomunión regional" y rechazó que se instalen en América latina "resquebrajamientos del orden constitucional".