El Tribunal Permanente de Revisión (TPR) rechazó la apelación presentada por el gobierno de Paraguay a la suspensión que le aplicó el bloque subregional, a raíz de la destitución del presidente Fernando Lugo.

En un laudo fechado el sábado y divulgado este domingo por la cancillería paraguaya, el TPR consideró que “no están presentes los requisitos para la admisibilidad del procedimiento excepcional de urgencia” solicitado por Paraguay.

Asimismo, sostuvo que “resulta inadmisible la intervención directa del TPR sin el consentimiento expreso de los demás estados parte” del Mercosur.

Igualmente, “al adoptar esta decisión, sin ingresar al análisis de fondo de la demanda, el TPR no se pronuncia sobre el cumplimiento o la violación de la normativa Mercosur en relación con la demanda planteada en este procedimiento”, indica el laudo en su parte resolutiva.

Los cinco árbitros titulares del TPR (los brasileños Jorge Fontoura, presidente, y Welber Barral; el argentino Carlos Correa; el uruguayo José Gamio, y el paraguayo Roberto Ruiz Díaz) analizaron entre el jueves y ayer sábado, en Asunción, la demanda del actual gobierno paraguayo.

En una nota firmada por el canciller José Fernández Estigarribia, Paraguay reclamó una “medida excepcional de urgencia” que declarara “inaplicables” dos decisiones adoptadas por los presidentes de los restantes estados miembro del Mercosur el 29 de junio pasado, siete días después de la destitución de Lugo.

Ese día, los mandatarios de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, resolvieron suspender la participación de Paraguay en los órganos del Mercosur y, además, admitir como miembro pleno del bloque a Venezuela.

La incorporación de Venezuela al Mercosur estaba pendiente de sanción por el parlamento paraguayo, después de que ya hubieran cumplido ese trámite la Argentina, Brasil y Uruguay.

La cancillería paraguaya opinó en un comunicado que “al aceptar su competencia para tratar la cuestión de fondo, pero derivar la solución de los reclamos paraguayos a un procedimiento de cumplimiento imposible, el TPR ha configurado una situación de denegación de justicia”.

El gobierno de Paraguay “lamenta que los árbitros, incluido el paraguayo, no hayan estado a la altura que la hora demanda a los jueces del Mercosur”, a quienes “correspondía” una “actitud digna” que “reflejara su compromiso con la integración y la justicia”, dice la nota.

Fuente: Télam