El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, presenta hoy la campaña “100.000 Corazones para un cambio saludable”, coorganizada con la Federación Argentina de Cardiología y la Fundación Bioquímica Argentina.

La campaña, que se extenderá durante noviembre está titulada "Menos sal, más vida" se pone en marcha por segunda vez y tiene como objetivo disminuir el impacto de las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer, que representan más de la mitad de las muertes en nuestro país, informó el ministerio en un comunicado.

De acuerdo a estimaciones de la cartera sanitaria, por cada gramo de sal que se podría reducir en el consumo de la población argentina, se podrían evitar 20.000 infartos, 20.000 accidentes cerebrovasculares y cerca de 2.000 muertes anuales.

Con la campaña se busca reducir los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles como el tabaquismo, el sedentarismo y la alimentación no saludable.

Para ello, este año y con el slogan "Menos Sal, Más Vida", el foco estará puesto en la disminución del consumo de sal como medida para reducir la presión arterial y evitar numerosos daños cerebro vasculares y cardiovasculares.

Como el alto nivel de sodio en la alimentación está muy relacionado con enfermedades cardiovasculares y cerebrales, el ministerio de Salud de la Nación decidió iniciar una intervención junto a su par de la provincia de La Pampa, la Federación Argentina de la Industria del Pan (FAYPA), el Centro de Panaderos de La Pampa y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El proyecto busca disminuir a la mitad la cantidad de sal en el pan que consumen los 300.000 pampeanos, y evaluar luego sus niveles de
hipertensión arterial y eventos vasculares.

Según las últimas cifras oficiales de las estadísticas vitales del ministerio de Salud de la Nación, del total de defunciones anuales (292.313), 154.849 se deben a enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, diabetes y tumores malignos, lo cual representa más del 50 por ciento de todas las muertes por sexo y edad del país.

Para disminuir estos indicadores, durante todo el mes de noviembre y en distintos puntos del país, la campaña "100 mil corazones para un cambio saludable" organizará caminatas, torneos deportivos y recreativos así como talleres de nutrición y alimentación sana abiertos a todo el público.

También se instalarán carpas y stands en distintas ciudades donde gratuitamente se realizarán controles y mediciones de la edad pulmonar en fumadores y se ofrecerán charlas de concientización para abandonar hábitos nocivos para la salud como la ingesta de comidas rápidas, el sedentarismo y el tabaquismo.

Fuente: Télam