El hospital Italiano sigue de paro y tanto los profesionales que allí trabajan como los empleados administrativos y de mantenimiento continuarán con la medida de fuerza iniciada este lunes ante lo que describieron como "vaciamiento de la institución". Pero este miércoles pudo haberse abierto una posible solución, ya que el Ministerio de Trabajo decidió intervenir en el conflicto a citó al personal para buscar una mediación.
Si bien el conflicto es de larga data, el lunes de esta semana la situación se agravó cuando los trabajadores denunciaron la falta de pago de los sueldos y la paralización casi total de las actividades.
En respuesta a lo que podría significar la pérdida de la fuente laboral, los profesionales extendieron el paro que habían anunciado por 48 horas hasta el lunes próximo en consonancia con la medida adoptada por el resto del personal.
En la asamblea llevada a cabo este miércoles a la tarde, los trabajadores acordaron exigir el pago completo de una facturación mensual correspondiente a alguno de los últimos cinco meses (octubre a febrero) y consensuar una forma de pago asegurado de sus honorarios.
Además, ambos sectores firmaron una carta que enviarán al gobernador Hermes Binner en la que le plantean la complejidad de la situación y le piden una audiencia urgente a fin de profundizar en los detalles de la crisis financiera por la que atraviesa la institución y encontrarle una salida beneficiosa tanto para los trabajadores como para la comunidad.
Mientras tanto, continuarán la medida de fuerza hasta las 12 horas del lunes 10 de marzo, con suspensión de todas las actividades programadas, cuando deberán concurrir al Ministerio de Trabajo, que se autopropuso para interceder en el conflicto.
A pesar de que el personal se mantiene en asamblea permanente, los pacientes internados y las urgencias se atienden normalmente.
El 75 por ciento de los profesionales se encuentran agrupados en la Cooperativa de Profesionales del Hospital Italiano Servicios de Salud, a la cual las autoridades del nosocomio deben alrededor de 15 millones de pesos. En tanto, el 25 por ciento restante de los profesionales concentran una deuda cercana a los 5 millones de pesos y admiten que el “último pago regular” lo recibieron el 23 de mayo del año pasado.
“Las cosas se encaminaron cuando la Cooperativa empezó a facturar en forma directa a las obras sociales –relató el médico César Sors a Rosario3.com–, porque no había posibilidad de desviar el dinero; pero al poco tiempo de entrar en vigencia ese mecanismo de cobro, las autoridades del sanatorio lo dejaron sin efecto y allí volvieron los problemas y el atraso en los pagos”.
Al personal administrativo y de mantenimiento, en tanto, se les adeuda el aumento del 20 por ciento de diciembre, el medio aguinaldo y los tickets y no se le efectúan los aportes provisionales.
Si bien los profesionales ya formalizaron una presentación judicial que derivó en la investigación y posterior descubrimiento de numerosas anomalías, el personal en conjunto decidió en la asamblea de hoy, llevar a cabo una denuncia penal que les permita no sólo cobrar lo adeudado, sino también responsabilizar a la actual intervención del efector por el futuro incierto de la fuente de trabajo.
Los provinciales siguen de paro
En medio de la crisis del italiano, los médicos provinciales sostienen en pie el paro por 72 horas iniciado este miércoles. Los profesionales autoconvocados de la salud también mantienen un reclamo de larga data por mejoras salariales. La huelga será hasta el viernes inclusive y afecta la atención en hospitales provinciales.


