Unos 21 empleados de Coto no pudieron entrar a trabajar este martes y desde la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) se declararon en estado de alerta. El gremio realizó una movilización por la tarde en el centro de la ciudad y luego de la marcha, el ministerio de Trabajo de la provincia notificó a las partes de una audiencia convocada para este miércoles para analizar el conflicto reinstalado tras el fin de la conciliación obligatoria.

A los 12 empleados cesanteados en la mañana de este martes se sumaron otros del turno vespertino, informó el periodista de Radio 2 Gustavo Poles. Por eso, el sindicato marchó primero al local de esa empresa en Urquiza al 1600 y después siguieron hasta el de 3 de Febrero y Presidente Roca. El tránsito en varias calles de la zona quedó cortado de forma momentánea.

AEC repudió la medida de la empresa, que consideraron una forma de presión por la aplicación de la ley de descanso dominical desde el 3 de julio. El viernes venció la conciliación obligatoria por los 50 despidos que había realizado la firma de capitales nacionales antes de la entrada en vigencia de la norma.

El titular de la Asociación Bancaria y referente del Movimiento Sindical Rosario, Matías Layús, se sumó al acto de repudio y calificó de “patético y bochornoso ver a más de 30 patovicas (parados frente al supermercado) de una forma provocativa, que nos hace acordar a las épocas más nefastas de nuestro país”.

Consultado por Rosario3.com, el secretario general del sindicato, Juan Gómez, indicó que los trabajadores de la cadena no pudieron desarrollar sus actividades porque les impidieron la entrada.

“Sólo Coto tiene esta actitud. Carrefour ratificó este lunes la reincoporación de todos los trabajadores despedidos”, apuntó, por su parte, Walter Pereyra, secretario de Prensa de Empleados de Comercio.

En tal sentido, desde el sindicato creen que la medida estaría vinculada a ley 13.441 y sería otro intento de Coto de presionar a la Justicia santafesina para que de marcha atrás con la normativa. Actualmente, Coto tiene poco más de 500 empleados.