El autódromo Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, recibirá el año próximo una fecha del campeonato mundial de Moto GP en el circuito más veloz, moderno y seguro de la categoría, aseguraron los organizadores de la prueba.

El anuncio fue realizado ayer a la tarde en un hotel porteño, con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el español Javier Alonso, director de Dorma (empresa que gestiona el Mundial), y el italiano Jarno Zaffelli, diseñador de la compañía que rediseñará el circuito santiagueño.

La confirmación de que la Argentina recuperará a partir de 2013 y por los próximos dos años su fecha en el calendario de la categoría más importante del motociclismo mundial ya había sido dada hace unos meses y ayer los organizadores dieron un nuevo paso al detallar el “Master Plan”, programa con todos los preparativos hasta la fecha de la carrera.

El autódromo de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, será "el más veloz, moderno y seguro de la categoría", aseguraron los organizadores de la prueba y el italiano Jarno Zaffelli, encargado del rediseño del circuito, estuvo presente en la reunión.

Entre los preparativos figuran obras de infraestructura ya finalizadas y otras por terminar en las Termas de Río Hondo, como calles, avenidas, accesos a la ciudad, el aeropuerto internacional y un hotel cinco estrellas, así como la remodelación del autódromo de la ciudad, que hoy recibe a categorías del automovilismo.

 “Consideramos que el autódromo de Termas de Río Hondo está en una zona estratégica, y que no sólo irán argentinos al Gran Premio, sino también lo harán ciudadanos de países limítrofes. Estamos trabajando muy duro junto al gobierno provincial. Creemos que vamos a llenar el circuito”, confió el español Alonso, director de la empresa que gestiona desde 1992 en mundial de motociclismo.

Justamente fue Alonso quien en la Feria Internacionalde Turismo (FIT) en España se acercó a Meyer y le comentó el interés de los organizadores en desembarcar en Argentina, que había perdido su fecha en 1999, según confió el propio Meyer en diálogo con Télam.

En ese sentido, el ministro de Turismo apuntó: “Hay países y regiones que están en crisis y hay países satélites, como Brasil que albergará al Mundial de fútbol y Argentina que recibirá al Dakar por quinta vez, y lo mismo ocurre con el Moto GP”.

Meyer recalcó que con eventos como el Dakar “la difusión mundial del país se acentuó muchísimo” y subrayó que “hay que seguir consolidándolos y sumar más fechas internacionales”.

El italiano Zaffelli, alma mater de una de las mayores empresas desarrolladoras de diseño de circuitos a nivel mundial, fue el encargado de rediseñar el autódromo santiagueño cuya pista fue desarrollada en 2007 para categorías como el TC o el TC 2000.

 “Será el circuito más rápido del campeonato, el más seguro y el más moderno de toda América”, sentenció el diseñador, que calculó que los trabajos demandarán unos siete meses.

El nuevo trazado tendrá 14 curvas, contra las siete que existen actualmente, medirá 4.805 metrosy la recta más larga será de1.060 metros.

Esta combinación de curvas y rectas permitirán una velocidad máxima de 311,15 kilómetrospor hora y un promedio de vuelta de unos186,66 km/h, según promete Zaffelli.

Si bien hasta ahora no hay una fecha determinada para el Moto GP del año próximo, Meyer dijo que la idea es que se corra a fines de abril o a principios de mayo.

En tanto, el gobernador Zamora aseguró que el aeropuerto será inaugurado en junio y un hotel cinco estrellas estará listo en octubre, mientras surgen pedidos para levantar nuevos complejos.

“Más allá de la proyección internacional que va a tener nuestra provincia con el Moto GP, lo importante es la fuente de trabajo que generará todo este movimiento. Mano de obra argentina”, puntualizó el gobernador santiagueño.