Lo más importante

El Movimiento Popular Neuquino retuvo la gobernación

Omar Gutiérrez se imponía cómodamente en las elecciones generales celebradas en la provincia patagónica. El espacio está en el poder desde 1962. Le sacaba unos 7 puntos porcentuales al kirchnerismo

0 Comentarios
0 Comentarios

El Movimiento Popular Neuquino (MPN), que gobierna desde 1962 y ahora con Omar Gutiérrez a la cabeza, ganaba este domingo las elecciones generales por la gobernación de Neuquén, donde finalmente se votó a pesar de los inconvenientes por las cenizas del volcán chileno Calbuco.

Gutiérrez se transformaba así en el reemplazante del mandatario saliente, Jorge Sapag, con el 37,86% de los votos con el 96,28% de las mesas escrutadas. El Frente para la Victoria ( Ramón Rioseco) lo siguió con el 28,84% y detrás apareció Horacio Quiroga, apoyado por el PRO, con el 19,45%

Las elecciones generales provinciales en Neuquén se llevaron a cabo con normalidad, pese a la fuerte presencia de cenizas volcánicas en varios distritos. Más del 70 por ciento del padrón logró emitir su voto y comenzó luego el escrutinio.

Los neuquinos acudieron a las primeras generales del calendario electoral nacional. Ocho fórmulas compitieron para la gobernación y vicegobernación y 17 listas de candidatos a diputados provinciales, en tanto también se eligieron intendentes y concejales en 16 municipios, 12 comisiones municipales y 21 comisiones de fomento.

El padrón de electores en este caso fue de 458.923 ciudadanos, para votar en 1.476 mesas mixtas previstas en 278 escuelas. Del total del padrón, 15.893 son jóvenes de 16 y 17 años, cuyo voto es voluntario, y 7.819 son extranjeros.

Los candidatos a gobernador y vice fueron: por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido gobernante en Neuquén desde hace 50 años, Omar Gutiérrez-Rolando Figueroa; Frente para la Victoria, Ramón Rioseco-Alberto Ciampini; Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-UCR, Horacio Quiroga-Leandro López; Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Gabriela-Supisich-Natalia Hormazábal.

También la Coalición Cívica-ARI-Partido Socialista, Ricardo Villar-Oscar Botti; Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Priscila Otton-Sandra Rubilar; Frente Popular, Raúl Dobrusín-Luis Tiscornia y Nuevo Mas, Alcides Christiansen-Juan Uribe.

El MPN presentó cuatro colectoras para diputados provinciales, el FpV, tres y Nuevo Compromiso Neuquino una y la lista espejo del PRO.

Las elecciones municipales comprendieron a los municipios de Centenario, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, conducidos actualmente por el FpV, y de San Patricio del Chañar, por el MPN.

Del total de los 458.923 electores, el 63 por ciento está concentrado en el Departamento Confluencia, es decir en las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Vista Alegre -con el 52%- y Cutral Co, Villa El Chocón, Plaza Huincul, Senillosa y Arroyito -11 por ciento-.

El 37 por ciento restante del padrón corresponde a otras localidades del interior de la provincia.

Cenizas

La realización de los comicios de este domingo fue precedida por un debate surgido en las últimas horas entre el gobernador, Jorge Sapag, y las principales figuras de la oposición, debido a los problemas que generó en la región sur y en otras zonas de la provincia la caída de ceniza del volcán Calbuco, en Chile.

Rioseco y Quiroga sostuvieron que "no estaban dadas las condiciones" para garantizar la plena participación de los electores, mientras que el gobernador Sapag aseguró que no había “elementos que pongan en riesgo los comicios" y ratificó su realización.

Por su lado, el candidato a gobernador del FpV, Ramón Rioseco, rechazó acusaciones lanzadas por el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y senador nacional del MPN, Guillermo Pereyra, quien dijo que Rioseco con la anuencia del CEO de YPF, Miguel Galuccio, había puesto trabas para que trabajadores del sector concurran a votar.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo