El socialismo relacionó los incidentes registrados frente a la sede de la Gobernación, en donde este martes al mediodía chocaron la Policía y un grupo de manifestantes, con el clima crispado de violencia nancional. El senador provincial Juan Carlos Zabalza aseguró que vio cómo se inició el conflicto entre las partes, que la primera agresión fue de quienes querían cortar la calle y vinculó la pelea a una situación de violencia "montada" a nivel nacional. Incluso le puso nombre y apellido al responsable: el ex presidente Néstor Kirchner.

Zabalza contó que fue testigo de la pelea desde el interior del edificio oficial que está frente a la plaza San Martín. El legislador aseguró que las fuerzas de seguridad reaccionaron ante una agresión que surgió de los manifestantes, quienes reclamaban para evitar un desalojo ordenado por la Justicia y pedían por "una vivienda digna".

“Lo que yo vi fue que la Policía impidió que se quemaran gomas y se cortara al tránsito en calle Santa Fe, y eso fue disuasivo”, aseguró el senador provincial, quien precisó que la cantidad de policías era “reducida frente a la gente que había”.

El legislador por Rosario (y hombre cercano al gobernador Hermes Binner) dijo en diálogo con Radiópolis, programa de Radio 2, que vio cómo se generaba un diálogo entre manifestantes y las fuerzas de seguridad y que “de golpe lo sacuden con algo a un oficial de la policía y cae redondo (quedó inconciente); ahí se produjo el desbande”. El socialista dijo que lo que vio fue una “locura” y que lo que vio le dio miedo.

“No vi una actitud agresiva de la Policía, sí firme de que no se cortara el tránsito”, agregó Zabalza, quien explicó que el origen de los conflicto es entre privados. Por un lado las cerca de 20 familias que ocupan un predio de calle Ituzaingó al 60 bis y por el otro el dueño que pidió el desalojo y la Justicia lo concedió.

“No es un problema de la provincia, pero igual se intervino, se resolvió el tema dialogando con las familias pero no entieno a dónde queremos llegar con estas actitudes de violencia”, afirmó. La provincia ofreció entregar a cada uno de los vecinos afectados una vivienda en un plazo de siete meses.

Zabalza apuntó que en este conflicto “hay cosas mezcladas” y mencionó que le sorprendió la actitud de “taparse la cara” de algunos manifestantes. Además, aseguró: “No estoy de acuerdo con el país que nos están montando, con los piquetes descontrolados y con la violencia en las calles”. Y al ser consultado sobre a quién se refería con esa afirmación, respondió: “Néstor Kirchner”.

Denuncia y video

Los manifestantes, once de ellos fueron demorados, liberados pasadas las 17 y que quedaron imputados por "resistencia calificada" a la autoridad pública, aseguraron que la pelea se originó como "una respuesta a la provocación previa" de la Policía y que se reprimió incluso a mujeres y niños.

En un video que realizó un integrante de la "Agrupación 14 de Junio" con un celular -que las cámaras de Canal 3 registraron y que acompaña esta nota- no se puede ver con claridad cómo se inició el conflicto pero sí se ve el forcejeo posterior, con los gritos y los pedidos (entre ellos se ven mujeres y chicos) a la policía para que deje de reprimir.

La pelea dejó además de las personas demoradas a varios heridos y lesionados, el de mayor gravedad fue el jefe de la Guardia de Infantería que habría recibido un palazo en la cabeza y fue derivado al CER con un traumatismo de cráneo grave.

Agresión a periodistas

Mientras los militantes sociales pedían la liberación de los demorados en la seccional 2ª del centro rosarino, un grupo menor discutió con los trabajadores de la prensa presente y tras un forcejeo, éstos últimos decidieron retirarse para evitar un conflicto mayor.