La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y el Papa Francisco mantuvieron un almuerzo este lunes en la Casa Santa Marta, donde el Pontífice reside temporalmente, antes de mudarse al Palacio Apostólico.
Tras saludar al nuevo Pontífice, Cristina le entregó un bolso con mate, bombilla, yerbera, azucarera y un termo, y luego le presentó uno a uno a los integrantes de la comitiva que la acompañó.
Entre otros, saludaron a Francisco el canciller Héctor Timerman, el Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, y otros miembros de la delegación.
Por su parte, el Sumo Pontífice le obsequió a la presidenta argentina una Mayólica con la imagen de la Plaza San Pedro.
Ambos se agradecieron por los regalos, y el Sumo Pontífice le dio un beso a la presidenta en señal de agradecimiento, ante lo cual la mandataria aseguró: "Nunca en mi vida un Papa me había besado".
En conferencia de prensa, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, reveló que no habrá comunicado oficial sobre esta reunión.
Sin embargo, se especula que tras el encuentro, Cristina pueda hacer alguna declaración a la prensa en las próximas horas, aunque esto no fue confirmado oficialmente.
El viaje
La mandataria arribó al Vaticano con una amplia comitiva, con la que planea asistir este martes, al igual que otros presidente de la región, a la misa de entronización del flamante líder de la Iglesia Católia Apostólica Romana.
La delegación está integrada por el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; el canciller Héctor Timerman; los referentes de la Comisión Episcopal Argentina, José María Arancedo y Carlos Accaputo; el diputado de la UCR Ricardo Alfonsín, y los representantes de la CGT oficialista, Antonio Caló, Omar Viviani y Omar Suárez.
La comitiva se completa con delegaciones del Congreso nacional, que incluyen al presidente de la cámara de Diputados, Julián Domínguez; el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, y los senadores radicales Juan Carlos Marino y José Cano, además de los oficialistas Aníbal Fernández y Mario Colazo.
También integran el listado del equipo oficial el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren; y el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.