El papa Francisco parafraseó este sábado al filósofo polaco fallecido a inicios de enero Zygmunt Bauman y criticó la "sociedad líquida" en la que reina la "cultura de lo efímero".

"Nos movemos en la considerada sociedad líquida, sin puntos fijos, sin dirección, privada de referencias sólidas y estables: en la cultura de lo efímero, del usa y tira", afirmó el Pontífice durante una misa que presidió en ocasión del Jubileo de los Dominicanos en la Basílica romana de San Juan Letrán.

"La tendencia a la búsqueda de novedad propia del ser humano encuentra el ambiente ideal en la sociedad del aparentar, en el consumo, en la que a menudo se reciclan cosas viejas pero lo importante es hacerlas aparecer como nuevas, atrayentes, cautivantes. También la verdad se truca", criticó.

En ese sentido, Francisco denunció además un "relativismo subjetivista" en medio de un "ambiente líquido" frente al que pidió apoyar las "obras buenas", como la de los Dominicos, la orden de Predicadores fundada hace 800 años y luego confirmada por el entonces Papa Honorio III a fines de 1216.

La referencia a la "sociedad líquida" del Pontífice se da a menos de 15 días de la muerte de Bauman a los 91 años, quien centró parte de su teoría en ese concepto y que compartió un almuerzo con Francisco en la ciudad italiana de Asís en septiembre pasado.

El sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman falleció el último 9 de enero. El creador del concepto de la "modernidad líquida" fue uno de los intelectuales más respetados del último tiempo.