El papa Benedicto XVI dedicó una parte de la audiencia pública para recordar la importancia de poner el belén en las casas como modo para recordar la llegada de Jesús.

"Dentro de algunos días es Navidad e imagino que en vuestras casas estaréis dando los últimos retoques para colocar el belén, que constituye una sugestiva representación de la Navidad", explicó el Papa durante los saludos a los peregrinos italianos.

Benedicto XVI deseó que el Nacimiento, que dijo es "un elemento tan importante en la espiritualidad, en nuestra cultura y en el arte", continúe siendo "un simple y elocuente modo para recordar la llegada de Jesús".

En los últimos días, en Italia se han producido polémicas por la negativa de algunos colegios de poner el belén o cantar villancicos como señal de respeto a los alumnos de otras religiones.

La Iglesia católica considera que se está perdiendo la tradición del belén y cada año por estas fechas, tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI realizaron llamamientos para que se coloque el Nacimiento en las casas.

Como cada año, el Vaticano ha instalado un belén en la Plaza de San Pedro y en esta ocasión promete ser espectacular, visto las dimensiones.

El Nacimiento ocupa 400 metros cuadrados de la plaza y representará una auténtica escena de las colinas de Belén, con el portal donde nació Jesús y las casas típicas de aquella época en Palestina.

El belén será descubierto, como cada año, la tarde del 24 de diciembre mientras que las luces del árbol de Navidad, también presente en la plaza, se encendieron esta mañana.

Los Carabineros (policía militarizada) de la provincia italiana de Bari (sureste) realizaron hoy una operación antimafia en la que arrestaron a más de cien personas en todo el país, entre ellas ocho mujeres que supuestamente tienen un papel destacado en la organización.

La operación, realizada durante la noche, estaba dirigida contra el clan "Valentini", que opera en la localidad de Bitonto (sureste), y algunos grupos vinculados al primero en las regiones de Piamonte, Liguria, Lombardía y Veneto, informaron medios locales.

Entre los responsables del grupo mafioso han sido arrestadas ocho mujeres, que según las investigaciones desempeñaban un papel predominante y operaban con total autonomía.

Las acusaciones van desde la asociación de delincuentes de tipo mafioso, a tráfico y venta de sustancias estupefacientes, y extorsión.

Los agentes han secuestrado bienes por un total de 25 millones de euros, en 27 cuentas corrientes, supermercados, carnicerías. tiendas de ropa y apartamentos.

Las investigaciones verificaron la introducción de sustancias estupefacientes en diversas estructuras penitenciarias, así como la explotación de menores en actividades criminales.