El papa Benedicto XVI dedicó la oración del Angelus a la Virgen Inmaculada, cuya festividad se celebra este viernes, y para explicar porqué fue elegida como Madre de Cristo citó un párrafo de la "Divina Comedia" del poeta italiano Dante Alighieri.

Benedicto XVI afirmó durante su mensaje que María fue elegida "por su humildad" y para explicarlo comentó que Dante Alighieri, en el último Canto del Paraíso (de la Divina Comedia), decía: "Virgen Madre, hija de tu Hijo, humilde y alta criatura".

El papa Benedicto XVI, que suele utilizar numerosas citas bíblicas para sus discursos y catequesis, no es la primera vez que recurre a un extracto de la "Divina Comedia" de Dante para enfatizar sus mensajes.

Cuando publicó su primera encíclica "Dios es Amor", Benedicto XVI citó la famosa frase de Dante: "El amor hace mover el sol y las estrellas" para explicar el significado del documento.

Antes del Angelus de hoy, el Pontífice explicó que se celebra la fiesta de la Inmaculada, "una de las más bellas y populares", y recordó el dogma bíblico que señala que "María estuvo preservada del pecado original".

"Dios fue atraído por la humildad de María y encontró la gracia en sus ojos. Así se convirtió en Madre de Dios, imagen y modelo de la Iglesia y elegida por los pueblos para recibir la bendición del Señor y difundirla sobre toda la familia humana", explicó Benedicto XVI.

Para el Pontífice María "es un faro" que guía y "brilla como señal segura de esperanza y consolación para el Pueblo de Dios en camino".

El Papa deseó a todos los fieles una "feliz fiesta de la Inmaculada" y recordó que más tarde acudirá a la Plaza de España para realizar la tradicional ofrenda de flores a la estatua de la Virgen que se encuentra frente la embajada española.