La mesa directiva nacional del Partido Socialista, con la firma de su presidente Hermes Binner, expresa su homenaje a "las mujeres y hombres de nuestra tierra que protagonizaron desde Santa Fe el Grito de Alcorta, cien años atrás".

Chacareros, comerciantes, trabajadores de la tierra, maestros, acompañados por sacerdotes como Pascual Netri, se organizaron contra la expoliación que significaban los contratos de arrendamiento y lucharon por sus derechos y dignidad para sus familias.

En un comunicado, rindieron homenaje al doctor Francisco Netri, socialista, que fue asesinado años después por su participación decisiva en la organización de los colonos durante el Grito de Alcorta, y en la Federación Agraria Argentina, fruto institucional de la protesta. A la participación política y parlamentaria del Partido Socialista, y particularmente del diputado nacional electo en 1912 Juan B.Justo, que ubicó al latifundio como enemigo de progreso nacional: "para que nuestro país se pueble y civilice es necesario multiplicar al infinito las explotaciones rurales". "Asentar en el campo tantas familias como sea posible, en chacras estables y técnicamente dotadas".

Por último, expresaron el mejor homenaje al Grito de Alcorta a partir de "trabajar mancomunadamente por un proyecto nacional agropecuario que implique el reconocimiento de lo que significa la actividad agropecuaria para el crecimiento y el desarrollo sostenible del país; que priorice el diálogo efectivo entre organizaciones gremiales, técnicas y agropecuarias, trabajadores, Estados provinciales y Nación; que privilegie el desarrollo territorial y demográfico sustentable; y que afiance la ruralidad,unidad indisoluble entre campo y ciudad,que nunca han sido ni serán antagónicas".