Luego que el juez que investiga la causa de la madre oriunda de Santiago del Estero que entregó su bebé en Rosario criticara la falta de controles en el Hospital Provincial, donde la mujer dio a luz y se retiró sin el alta médica, desde la dirección del centro de salud respondieron. "No somos policías, somos trabajadores de la salud. Esto no es un destacamento policial, es un centro médico".
Pietro Beletich habló con el programa Diez puntos, de Radio 2, en el marco de la investigación acerca de la mujer que fue trasladada a Rosario para parir y entregar a su bebé en un confuso trámite de guarda preadoptiva.
En una conferencia de prensa el juez de Instrucción Nº 7, Juan Andrés Donnola, aseguró que su juzgado investiga esa caso puntual y “no una red de tráfico de bebés”. Configuró al delito como “tentativa de estafa procesal” con distintos grados de responsabilidad y recordó que hay tres personas detenidas (el hombre y las dos mujeres que trajeron a Rosario a Benítez en traffic) y otras cinco imputadas pero en libertad. En tanto, uno de los ejes de la investigación del juez radica en el modo en que la mujer, Liz Benítez, ingresó y egresó del Hospital Provincial.
En ese sentido, el magistrado manifestó que "el control debe ser mucho más severo. Debería haber un médico responsable de la sala y que ninguna madre se vaya luego de firmar algún documento protocolizado del profesional y del personal de seguridad", remarcó.
Consultado acerca de esto, el cardiólogo y director del hospital explicó: "Nosotros tratamos de convencerla con el argumento que debería quedarse por cuestiones de salud, pero si insiste y se quiere ir le explicamos los riesgos que corre y le damos los signos de alarma, para que si se va pese a todo lo que le dijimos, eso le sirva para volver en el caso de que se complique algo".
En tanto, luego de los dichos del magistrado sobre la falta de controles por parte del hospital, el director apuntó: "Dice que no hay suficientes controles. Si son controles médicos sobre la paciente y el bebé yo lo pondría en discusión. Si el tema es porqué dejamos que una paciente mayor de edad se vaya, la respuesta es que no podemos retener a ningun paciente".
Por último, consultado acerca de las medidas de seguridad implementadas puertas adentro del hospital para prevenir que ingresen personas que inducen a las madres a vender sus bebés, el médico explicó: "Hay mamás que deciden dar a sus chicos, eso es un tema que siempre estamos autoinvestigando. Sobre todo cuidamos que no haya nadie que facilite estas cuestiones. Cuando una madre quiere dar en adopción a su bebé, tratamos de ver la problemática de esa madre. Hay todo un equipo que analiza eso de porque una madre no quiere o no puede hacerse cargo de un bebé".


