La llegada de una unidad móvil de la Nación para confeccionar documentos y pasaportes en el cruce de las peatonales de la ciudad puso en evidencia la alta demanda que hay en Rosario para poder hacer ese trámite. Desde el Registro Civil de la provincia, recordaron que las vías habilitadas para sacar turnos son el teléfono gratuito y el sitio web del gobierno santafesino. Además, los funcionarios del áreas, exigieron que se envíen más máquinas a Rosario para mejorar la atención de los ciudadanos.

“En la provincia de Santa Fe tenemos el 10 por ciento de la población argentina y el 3 por ciento de las máquinas del país para hacer DNI”, se quejó el director del Registro Civil provincial, Gonzalo Carrillo.

El funcionario comunicó además que desde hace unos días comenzaron a disponerse 100 turnos más por día para aquellos rosarinos que se comuniquen al 0-800 del registro.

En esos casos, se consiguen horarios para hacer el trámite “a los 15 o 20 días, según el centro de distrito”.

En tanto, en internet –donde es casi imposible conseguir un turno después de media mañana– se entregan horarios para el trámite pero con cinco o seis meses de demora.

Carrillo dijo que si el gobierno nacional entregara más máquinas para confeccionar documentos a la provincia se podrían agilizar los trámites y habría más facilidad para conseguir turnos.

Agregó que los DNI que se hacen en unidades móviles suelen tener errores por “problemas de conexión” y eso genera a las oficinas de los registros civiles provinciales porque luego tienen que enmendar las fallas.

“El 40 por ciento de los trámites hechos en unidades móviles tiene fallas”, aseguró Carrillo.

Dónde sacar turno

El teléfono gratuito para solicitar turnos al Registro Civil es el 0-800-444-8424, de 8 a 17.

También se puede probar con el sitio web del gobierno provincial.