El gobierno británico advirtió este viernes que aún es "crítico" el nivel de amenaza en el Reino Unido, un día después de que Londres anunciara que desbarató un plan para hacer estallar aviones en vuelo hacia Estados Unidos, atribuido a la red Al Qaeda. 

El Banco de Inglaterra difundió las identidades de 19 de los 24 detenidos por su relación con una "trama terrorista" para hacer explotar entre seis y 10 aviones en pleno vuelo. Todos tienen nombres árabes, entre ellos un joven de 17 años, y la mayoría residía en la capital británica. 

El gobierno británico ordenó congelar las cuentas de las personas arrestadas identificadas, pero por el momento los detenidos son sólo sospechosos de participar en el "plan terrorista", informó el ministro del Interior británico, John Reid. El funcionario aseguró que la operación sigue en curso, ya que aún hay mucha información que verificar y dijo que el nivel de amenaza sigue siendo "crítico". 

El Banco de Inglaterra, aparte de ejecutar la medida contra 19 de los arrestados, divulgó sus datos personales en su página web. Del listado de identidades se desprende que la mayoría cuenta con menos de 26 años. El mayor tiene 35 años y reside en Londres, como la mayor parte de los detenidos. El menor de ellos tiene 17 años. Del resto, cuatro tienen 22; tres, 26; otros tres, 25; dos, 24; hay uno de 20, otro de 23, y otros tres de 27, 28 y 29. 

Sus edades recuerdan a los suicidas que causaron 52 muertos el 7 de julio de 2005 en Londres, ya que aquellos atacantes tenían 22 años, 19, 18 y 30. Los detenidos por los atentados del 21 de junio del mismo año en la capital británica tenían entre 24 y 27 años. Sin embargo, los atacantes del 11 de marzo en Madrid, donde murieron unas 200 personas, eran mayores de 30 años y alguno de ellos tenía más de 40. 

Por otro lado, 14 de los 24 detenidos ayer residen en Londres; cuatro, en High Wycombe, Buckinghamshire (noroeste de Londres), en el sur de Inglaterra; y otro más en Birmingham (centro de Inglaterra). Los nombres de los detenidos, son: Ahmed, Cossor, Khuram, Nabeel, Tanvir, Umair, Umar, Waseem, Abdullah, Arafat, Adam,
Muneem, Tayib, Usman, Assad, Ibrahim, Asmin, Mohammed y Waheed. 

La investigación se centra en dos hermanos que viven en High Wycombe, frecuentaban mezquitas locales y librerías islámicas. La prensa británica y estadounidense dice que hay 22 detenidos de origen paquistaní, del mismo modo que hubo tres de esta nacionalidad entre los suicidas del 7 de julio. Uno más es de origen bengalí y otro, iraní. 

Según los vecinos de algunos sospechosos, son "gente normal", aunque reconocen que en poco tiempo cambiaron de aspecto y pasaron a llevar barba y vestir túnica. Uno de ellos es Ibrahim Savant, de 25 años y padre iraní. Vecino de Londres y estudiante, se cambió su nombre original, Oliver, cuando se convirtió en un musulmán devoto hace siete u ocho años. 

Por otra parte, la Comisión Islámica de Derechos Humanos realizó este viernes una fuerte denuncia contra la policía al asegurar que musulmanes británicos inocentes fueron "abusados y demonizados" en el marco del plan terrorista denunciado por el gobierno. "Musulmanes inocentes han sido abusados y demonizados recientemente y la policía debe pensar más cuidadosamente antes de actuar", dijo Fahad Ansari, director de la Comisión. La denuncia guarda relación con los recientes operativos en los que fueron detenidas 24 personas vinculadas, según la versión oficial, con el plan de ataques terroristas.

Fuente: Télam