El Senado de la provincia trató este miércoles por la noche el proyecto de Presupuesto 2010 y la reforma tributaria en una sesión que se extendió más de lo previsto tras la ronda de negociaciones que se prolongó durante casi toda la tarde. El justicialismo, con mayoría en el recinto, incorporó modificaciones al texto que tiene media sanción de Diputados. Los cambios fueron anunciados al ministro de Economía, Ángel Sciara. Y son tan profundos que convierten en nada el proyecto del Ejecutivo, que ahora asgeura que tendrá complicaciones para hacer frente a sus obligaciones.

El socialismo consideró que el justicialismo actuó con una clara intencionalidad política de debilitar al gobierno provincial y quitarle herramientas para cumplir sus planes.  "Acá hay un intento de desfinanciar la provincia de Santa Fe, que no tenga recursos. Este es un gobierno austero, transparente y decente", dijo en diálogo con el programa Diez puntos, de Radio 2, el senador por el departamento Rosario Juan Carlos Zabalza, quien responsabilizó directamente a Juan Carlos Mercier por la estrategia opositora.

En la Cámara alta, se decidió aprobar una sexta cuota de patentes pero sólo un 20 por ciento para el año 2010. Por otra parte, se aceptaró el aumento del impuesto inmobiliario urbano tal como figura en el proyecto del Ejecutivo, pero no el rural.

El PJ tampoco votó la gravación con Ingresos Brutos a la industria y la construcción.

Sin embargo, habilitó un aumento de ese tributo a las industrias no radicadas en la provincia que sí comercializaran sus productos en Santa Fe. En esos casos, ya se paga Ingresos Brutos por un valor de 1,5% de la facturación y se sube a 3,5 puntos porcentuales.

En cuanto al Presupuesto 2010, los senadores del PJ limitaron el endeudamiento solicitado por el Ejecutivo y pondrían un tope de 250 millones de pesos para tomar créditos.

Además, se restringió la creación de cargos. El socialismo solicitaba unos 3 mil puestos y el PJ sólo autorizó horas cátedra.