La denuncia contra las empresas de telefonía fija es una constante en la Oficina Municipal del Consumidor: “La telefonía fija, desde la tormenta del 15 de noviembre pasado, lidera cómoda el ranking de las denuncias que recibimos”, detalló a Rosario3.com Silvia Franetovich, empleada de la repartición municipal que en verano atiende unas 50 presentaciones diarias.

Sin embargo, los reclamos realizados ante esta repartición durante el verano no son iguales a los del resto del año, porque en esta época varía el consumo y las necesidades de la gente, que debe enfrentar las altas temperaturas.

A continuación, un detallado Top Five de "quejas de estación".

No se puede dormir así. Muchas personas coincidieron que el calor no se podía soportar más y decidieron tener en la casa un aire acondicionado, por lo que las casas de artículos del hogar batieron records de venta. Pero la compra aumentó al mismo ritmo que las denuncias por la tardanza en su colocación o desperfectos en su funcionamiento. “Se trata de demoras muy extensas en la entrega de equipos y en la reparación de los mismos”, señaló Marta Suárez, de la Oficina de Defensa al Consumidor.

Hola, ¿me escuchás? En Navidad y en Reyes se vendieron celulares como pan caliente. Era el regalo que todos querían poner bajo el arbolito o en los zapatitos. Lo que no se acompañó, en muchos casos, fue que el regalo funcionara. “Se vendieron tantos aparatos de telefonía móvil pero no todos fueron activados. Hasta ahora continúan los reclamos porque los celulares no funcionan”, detalló Franetovich.

Hasta las rodillas. El calor, la humedad y los inconvenientes en el servicio de mantención de los espacios verdes dieron vida a extensos yuyales en parques y plazas. La gente no aguanta más caminar en estos sectores ni los mosquitos que allí se crían. “Otro de los reclamos que hemos recibido es que la municipalidad corte los pastos y el césped en los lugares públicos que se ven muy crecidos”, marcaron desde la Oficina. 

Gota a gota, la paciencia se agota. La falta de presión de agua fue otra de las presentaciones que abundaron en la oficina municipal. Los vecinos piden tener suficiente caudal de agua para realizar con normalidad sus actividades cotidianas. “Muchos usuarios dejan su denuncia en contra de Aguas Santafesinas porque no tienen presión de agua en sus hogares”, precisaron desde la oficina. 

Quemados. Las variaciones en la tensión eléctrica provoca desperfectos en los aparatos electrónicos, cuando no su inutilización. A veces esto se relaciona con el verano, porque muchos son los usuarios que incrementan su consumo. Otras veces tiene que ver con las habituales tormentas de verano. “Hemos recibido reclamos por aparatos dañados debido a los golpes de tensión. Hacia fin de año se quejaban más por los cortes pero ahora es por equipos damnificados”, sostuvieron Franetovich y Suárez.