El Vaticano confirmó que presentó una denuncia formal contra el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, quien está acusado de filtrar a la prensa documentos secretos de la Santa Sede.

El caso está a cargo del juez de instrucción Piero Antonio Bonnet, informó este sábado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Con ello, confirmó por primera vez de manera oficial que el detenido por el escándalo conocido como "VatiLeaks" es Gabriele. Por el momento el acusado permanecerá en prisión preventiva, señaló Lombardi, citado por DPA.

Desde comienzos de este año, el Vaticano se encuentra en el centro del llamado escándalo "VatiLeaks", en alusión a WikiLeaks, relacionado con la filtración de documentos a medios de prensa italianos, algunos de ellos cartas personales de Joseph Ratzinger.

Algunos documentos están vinculados con acusaciones de corrupción, malversación de fondos, además de un desacuerdo interno por la gestión del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como Banco del Vaticano, cuyo presidente, Ettore Gotti Tedeschi, fue echado de su cargo por irregularidades.

Lo cierto es que la Banca del Vaticano está siendo sometida desde el pasado mes de septiembre a una investigación judicial por supuesta violación de las normas contra el blanqueo de capitales.

Fuente: Télam