“Nosotros lo que necesitamos son 100 pesitos por semana”, le dice un agente de la Guardia Urbana Municipal (GUM) a un vendedor ambulante de CDs que registró con un video ese pedido de coima y que también capturó cómo una semana más tarde le levantaron su puesto por falta de pago.

El hecho, según el relato, ocurrió en Urquiza y Carriego donde la víctima de la extorsión tenía su puesto. Según señala el video que fue colgado a Youtube -y que un usuario reenvió al espacio de Periodismo Ciudadano de Rosario3.com–, el primer contacto fue el lunes 27 de julio pasado a las 17 cuando arribó al lugar el móvil 07 de ese ente municipal.

En ese momento, después de una breve discusión, el funcionario de la GUM le propone: “Si vos me hacés la gauchada, agarra y me ponés una platita con un par de películas feas. Yo no te quiero matar la mercadería”.

Minutos después, según señala el registro audiovisual, el agente regresa al lugar y le dice que puede laburar tranquilo siempre cuando abone una suma fija. Es en ese momento cuando dice: “Nosotros lo que necesitamos son 100 pesitos por semana”.

La semana siguiente, el martes 4 de agosto a las 11, el video denuncia que el móvil 03 de la GUM con dos agentes más un policía llegan al lugar pero, ante la falta de pago de la coima, decomisan la mercadería. Después de un forcejeo, el audiovisual-denuncia señala que el acta de infracción nunca se labró.

Para Savia la campaña metió la cola

Según aseguró el titular de la GUM, Mariano Savia, el hecho que muestra el video es "viejo y sorprende que surja en la campaña electoral, a días de las elecciones".

El funcionario aclaró de todas formas que la situación existió y que por ello “se procedió a iniciar un sumario y a la separación preventiva de estas personas, además de radicar la denuncia penal en caso de corresponder”.

Savia destacó que se trató de un “hecho aislado que de ninguna manera engloba al personal de la GUM, sino a dos personas” y que la difusión del video -que pone bajo la lupa a ese ente que es cuestionado por la oposición- forma parte de una “campaña de desprestigio”.