El delincuente que atacó a golpes durante un robo al diputado socialista Jorge Rivas y le provocó gravísimas heridas en noviembre de 2007 fue condenado a seis años y diez meses de prisión. La sentencia se unificó con otra anterior, por lo que pasará 12 años y medio en la cárcel.

El Tribunal Oral en lo Criminal 10 de Lomas de Zamora confirmó este jueves a la agencia Télam que la pena fue impuesta durante un juicio abreviado en el que fue juzgado sólo uno de los dos imputados en el hecho, a quien se le revocó la libertad condicional de la que gozaba y ahora se encuentra en prisión.

Si bien se dio a conocer hoy, el fallo es del 13 de agosto, cuando los jueces José Ignacio Polizza, Daniel Julio Spinelli y Susana Silvestrini condenaron a Darío José Rolando Ojeda a la pena única de 12 años y 6 meses de prisión, acusado del delito de "robo calificado por causar lesiones gravísimas".

Los magistrados sentenciaron en un juicio abreviado a Ojeda a 6 años y 10 meses de prisión por el ataque al diputado Rivas, pero le unificaron esa pena con otra anterior que le había dictado el Tribunal Oral 8 de Lomas de Zamora.

Según las fuentes, a pesar de que había sido condenado, al momento del ataque a Rivas, Ojeda gozaba de una libertad condicional, por lo que el TOC 10 revocó esa medida.

El fiscal del juicio fue Jorge Ariel Bettini Sansoni, quien estuvo de acuerdo con la pena que le aplicaron al imputado.

Respecto del otro detenido, identificado por las fuentes judiciales como Carlos Rubén Domínguez, el TOC 10 se excusó de seguir entendiendo en la causa porque ya había emitido opinión en la condena de Ojeda.

Por ese motivo, el tribunal ordenó extraer copias del expediente para que sean otros jueces quienes lo juzguen.

El hecho que se juzgó ocurrió el 13 de noviembre de 2007 cuando Rivas, que por entonces se desempeñaba como vicejefe de Gabinete, fue asaltado por dos delincuentes que lo golpearon en la cara y le robaron su Volkswagen Gol Country y un maletín cuando había parado a hacer compras en una farmacia de Lomas de Zamora.

La Policía detuvo días después a Domínguez tras un allanamiento realizado en el llamado "Barrio Chico" de Lomas de Zamora y luego a Ojeda en la localidad bonaerense de Ensenada.

Como consecuencia de los golpes que recibió, Rivas sufrió una fractura en el malar derecho, lo que derivó en una hemorragia cerebral y quedó tetrapléjico.

Luego de un extenso tratamiento, Rivas asumió su banca el 20 de mayo pasado en el marco de una emotiva sesión a la que asistieron su esposa, sus hijos, el ex presidente Néstor Kirchner y el ex jefe de gabinete, Alberto Fernández, entre otros.

Cuando se acercó al estrado, los papelitos colmaron el recinto y al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, se le quebró la voz cuando le tuvo que tomar juramento.

Por un error en el sistema de audio-texto con el que se comunica Rivas, a través del cual lo que escribe sale por un parlante, impidió que la computadora emitiera el sonido del "Sí, juro", aunque ese detalle quedó superado por la emoción que generó la ceremonia.

El legislador sólo puede comunicarse a través de una computadora equipada con un software especial, ya que sólo puede mover dos dedos, pero igual asiste a las sesiones en una silla de ruedas e ingresa a la Cámara de Diputados en una rampa.