Sí, termina un año, comienza otro y necesariamente es tiempo de balances. Analizar lo que pasó para poder pensar mejor lo que vendrá.

Muchas cosas se pueden decir de 2009. Fue, desde lo informativo, un año agitado. Con elecciones que determinaron un cambio en el mapa político, con fuertes enfrentamientos entre oficialismo y oposición, con leyes fundamentales que pusieron como nunca el foco en un Parlamento que en muchos casos marchó a paso redoblado por la necesidad del gobierno de apurar proyectos antes de perder la mayoría, con crisis laboral. Desde lo político, una palabra se puso de moda y ayudó a describir el clima: crispación.

Crispación que también se repitió a nivel provincial, donde el gobierno cerró 2009 otra vez sin conseguir su objetivo de contar con una reforma tributaria que lo ayude a cubrir el rojo de las cuentas fiscales. Donde la pelea electoral entre Binner y Reutemann llevó a estos dirigentes que siempre se caracterizaron por su moderación a un nivel de violencia verbal impensado. Y hasta a nivel local, donde también fue durísima la etapa proselitista y donde en diversos temas, el último el transporte, también se hicieron notorias las disputas entre oficialismo –que perdió la mayoría en el Concejo– y oposición.

Pero si bien fue un año muy marcado por lo político y, sobre todo, por lo electoral, fue agitado en muchos otros sentidos. El dengue, la gripe A, la inseguridad y la polémica en torno a ella, los accidentes de tránsito, la pobreza, las disputas del gobierno con los medios y con sectores económicos –ya no sólo el campo–, la accidentada clasificación al Mundial, Maradona, el Fútbol para todos, las campañas de Newell´s y Central, las muertes de personalidades centrales de la política y la cultura argentinas como Raúl Alfonsín y Mercedes Sosa.

En fin, son muchas cosas, imposibles de enumerar en su totalidad. Pero más importante que hacer el racconto es entender lo que pasó para, al mismo tiempo, comprender dónde estamos parados de cara al futuro.

Por eso, la consigna de este año en el resumen de Rosario3.com es ir de lleno al análisis. Para eso, convocamos a periodistas y especialistas en distintos temas que, en formato de video, nos dan pistas necesarias para intentar tener un diagnóstico lo más certero posible.

De eso se trata todo esto. Este es el deseo para el año que se inicia: que nuestro trabajo sirva para ayudar a los usuarios a entender lo que pasa. Al fin de cuentas, comprender la realidad es el mejor punto de partida para cambiarla. Feliz 2010 para todos.