El árbol de Navidad que tradicionalmente acompaña el monumental belén de la plaza de San Pedro ha sido donado este año por la región italiana de Calabria. El árbol es un abeto blanco de 33 metros y es el más alto entre los árboles de Navidad que han sido donados al Vaticano desde que se celebra esta tradición navideña, muy popular en el norte de Europa.

El peso del abeto de este año es de aproximadamente 9 toneladas y la circunferencia de su tronco es de casi tres metros. Proviene este colosal abeto del bosque del macizo de Gariglione, en la sierra de la pequeña Sila, al sur de Calabria.

Adornado con veinte mil luces, que serán encendidas en una ceremonia la tarde del próximo 20 de diciembre, el magnífico y esplendente abeto iluminará la plaza San Pedro durante todas estas fiestas navideñas. Como cada año, regalos de todo el mundo llegarán para el árbol de Navidad del Vaticano que, recordamos, será erigido al lado mismo del nacimiento, el cual será inaugurado la tarde del 24 de diciembre.