Este alimento, preferido por multitudes es ante todo, una gran fuente de energía. Su grano se encuentra recubierto por una cáscara rica en proteínas, vitaminas y minerales, entre los que se destacan el magnesio, el fósforo y el selenio.

Según publica el sitio revistabuenasalud.cl, una de las principales ventajas del arroz consiste en que los hidratos de carbono que contiene se liberan en forma lenta dentro del organismo y son fácilmente digeribles. No obstante, hay que tener en cuenta que este beneficio se encuentra fundamentalmente en el arroz integral, mientras que en el blanco aparece en menor proporción. Por otra parte, la liberación progresiva de la energía contribuye a que los niveles de azúcar en la sangre se mantengan estables, previniendo distintos trastornos como el agotamiento y la diabetes.

Aportes nutricionales

- Media taza de alimento cocido aporta 100 calorías.

- El grano contiene  muchos hidratos de carbono en forma de  almidón, y algunas proteínas; el arroz integral contiene vitaminas del complejo B, y vitamina E; fósforo y potasio. Como dijimos, el arroz blanco pierde muchas vitaminas y minerales.

- Es importante en la dieta de la persona hipertensa.

- La cáscara o salvado contiene fibra y  fitoesteroles, que pueden reducir los niveles de colesterol sanguíneo.

- El arroz blanco tiene una suave acción astringente recomendable  después de alguna diarrea.

- No tiene gluten, por lo tanto es tolerado por las personas celíacas (alérgicas al consumo de harina de trigo).

- Se recomienda comer dos veces por semana, preferentemente integral, media taza de arroz cocido.

- Al comprar, hay que tener en cuenta que el arroz blanco de grano largo es de altísima calidad y el arroz integral es el más nutritivo por sus vitaminas y minerales

- Conservalo en un envase hermético en lugar fresco y seco,  hasta 1 año y si es integral hasta seis meses.

- Es importante moderar su consumo a las cantidades indicadas y evitar los agregados de grasas excesivas en sus preparaciones.

Variedades

A continuación, se explica cuáles son las variedades de arroz más recomendables por su concentración de vitaminas, hidratos de carbono, fibra, etcétera.

Arroz Integral (corto y largo)

A pesar de que tarda más tiempo en cocinarse (entre 40 y 45 minutos), es el más nutritivo y el más rico en almidón. Esto se debe a que, al conservar la cáscara, mantiene las vitaminas del grupo B y la fibra. El de grano largo tarda menos tiempo en cocinarse (35 minutos) y es más aromático.

Arroz Blanco (corto y largo)

Resulta muy utilizado en la cocina por su practicidad. Sin embargo, al no tener cáscara y estar pulido, pierde gran parte de los nutrientes antes mencionados.

Arroz Basmati

Se trata de una variedad cultivada en los valles del Himalaya, en el norte de India. Como su nombre lo indica (“basmati” significa “aromático”) es la variedad más utilizada por los gourmets, por su excelente aroma y sabor. Forma parte de una gran cantidad de platos de la cocina hindú, y puede combinarse en platos calientes o fríos.

Además de las variedades mencionadas, en algunas zonas puede conseguirse arroz vaporizado y arroz salvaje. El primero contiene más nutrientes que el blanco y menos que el integral, y se caracteriza por una tonalidad más amarillenta. El “salvaje” es más rico en proteínas y se caracteriza por una tonalidad muy oscura, casi negra.

Combate el estreñimiento

Por su gran cantidad de fibra, el arroz integral es ideal para combatir problemas de estreñimiento y trastornos digestivos. En contraposición, el agua obtenida al hervir el arroz resulta útil para eliminar diarrea.

Apto para celíacos

Al no contener gluten, es uno de los cereales más aceptados por el ser humano, en especial por aquellas personas que padecen alergia o intolerancia a esa sustancia.

Reduce la presión arterial

Gracias a su bajo contenido en sodio y a la presencia de potasio, el arroz tiene un efecto hipotensor. Esto se debe a que estimula la eliminación de líquidos y, de esta manera, reduce la presión y el riesgo de sufrir problemas cardíacos.

Consumo óptimo

En contraste con lo que muchos creen, no es bueno lavar el arroz antes de cocinarlo, ya que pueden perderse algunos nutrientes. El arroz integral debe colocarse en la cacerola cuando el agua esté fría, mientras que el blanco debe introducirse cuando el agua hierva.