Una investigación promovida por especialistas de la Asocación de Neumonólogos del Sur de España que se publica en la Revista Española de Patología Torácica concluye que el 42 por ciento de las mujeres asmáticas sufren empeoramiento de sus síntomas en los días previos a la menstruación.

La investigación, realizada sobre 82 mujeres asmáticas en edad fértil, ha mostrado que el 42 por ciento de estas pacientes sufre asma premenstrual.

El trabajo no encontró diferencias significativas según la gravedad del asma, de modo que el empeoramiento de los síntomas coincidiendo con la menstruación se produciría tanto en los casos más graves de asma como en los más leves.

Los investigadores explican que hay que investigar la posibilidad de asma premenstrual en casi todos sus niveles de gravedad y dejar de pensar sólo en los casos difíciles.

La novedad de esta investigación es doble. Por una parte, se trata del primer estudio poblacional que aporta datos de prevalencia del asma premenstrual basados en criterios clínicos y no en apreciaciones subjetivas.

Y es que la percepción subjetiva de empeoramiento premenstrual fue hasta 1999 el criterio para definir el asma premenstrual. Sin embargo, a partir de esa fecha, y concretamente a raíz de las publicaciones de diferentes autores, empezaron a adoptarse otros criterios más objetivos para su diagnóstico, que son los que se han utilizado para esta investigación, de la que no se conocen precedentes en España.

De las 35 pacientes que sufrían un empeoramiento de sus síntomas en los días previos o iniciales del período, el 42 por ciento eran intermitentes o persistentes leves, el 44,8 por ciento moderadas y el 33 por ciento graves.Este dato sobre la falta de relación entre el asma premenstrual y el grado de importancia del asma es la segunda gran novedad que arroja el estudio, pues hasta ahora se había relacionado el asma premenstrual con la gravedad de la enfermedad.

Investigaciones previas habían indicado que el grupo de pacientes que sufrían empeoramiento de los síntomas los días previos a la menstruación sufrían un asma más grave e inestable, de más difícil control y con mayores visitas a urgencias.

El estudio promovido por Neumosur no detecta en cambio esta vinculación y señala que, de confirmarse el dato en posteriores investigaciones, conllevaría un importante cambio de enfoque, pues obligaría a investigar la posibilidad de asma premenstrual en casi todos los niveles de gravedad del asma y "dejar de pensar sólo en los casos de difícil control".

No obstante, los autores se muestran prudentes y subrayan en sus conclusiones que se trata de un dato provisional que podría estar influido porque en la muestra había pocas pacientes graves (6 de las 82).

Fuente: Dmedicina