La ministra de Educación, Adriana Cantero, salió a señalar uno de los temas más calientes de la tensa relación que mantiene con el gremio docente. En marzo de este año, pidieron licencia un total de nueve mil docentes, cerca de cuatro mil más que en el mismo mes del año pasado. En su mayoría, según la cartera educativa provincial, los maestros solicitaron faltar por enfermedades de corta duración.

“Nos preocupa el aumento del ausentismo. Año a año, desde que se quitó el presentismo, se incrementa en un orden del 10 por ciento esa cifra”, aseguró Cantero. Esta situación preocupa tanto a los padres por la cantidad de horas libres que sus hijos tienen en la escuela, como también al Ministerio porque debe encargarse de contratar maestros suplentes para reemplazar a los titulares en cada materia.

El polémico presentismo significaba perder parte de su salario cuando el docente se tomaba un día por enfermedad, y el doble de esa suma por dos días o más de ausencia. Eso se derogó en septiembre de 2004, luego de una ardua lucha de Amsafé.

Desde los distintos sectores gremiales destacan que su derogación fue quizá el “logro más importante” obtenido con los paros de ese año, ya que era el eterno reclamo de la docencia desde que fue instaurado en 1992 por el ex ministro Fernando Bondesío. Los maestros, decían sentirse presionados por el presentismo y argumentaban que como les descontaban los días de ausencia –aún por causa de enfermedad– se veían obligados a trabajar en malas condiciones de salud para no perder dinero de su sueldo.

La ministra compartió la información estadística difundida con los gremios, para analizar esta situación y ver cómo se podría mejorar, sin menoscabar el derecho de los maestros a hacer uso de la licencia que contempla la ley.

En relación con el tema salarial (blanqueo e incremento) la ministra ratificó su negativa a tocar ese punto por este año. “El tema del salario no lo vamos a tocar, más que ratificar esta cuestión de que la política salarial de la provincia es la que tenemos. Sí tenemos el compromiso de que a principios de 2007 podamos pasar todas las cifras no remunerativas a remunerativas”, aseguró. Por lo pronto, adelantó que, antes de esa fecha, se comenzará a trabajar sobre el nomenclador del sueldo del magisterio.