Por momentos accesible, por otros reacio a las entrevistas, Luis Alberto Spinetta fue testigo del nacimiento del rock nacional, pero también de un tiempo y las covicciones que con los años supo conseguir. En algunos de esos reportajes habló de sus bandas, de la poesía, de por qué Pescado y no Pez Rabioso, del negocio musical, de la complejidad de sus letras y hasta se animó a prologar el libro de Tangalanga. De todos eso habló en todo este tiempo el Flaco. Esas respuestas, algunas a medios que ya no existen y que van de 1969 hasta 2006, muestran la progresión de un artísta único.
“El rock según Luis Alberto Spinetta” por Emilio Gimenez Zapiola, Revista Gente, noviembre de 1972:
“Yo te digo, no sé, también es lindo tomar un planteo mucho más real del fato, no tan verbal, y hablar, de repente, de que acá, en la Argentina, hay mil tránsfugas al lado del rock, que lo hacen bolsa. O sea, hay mil piratas que no saben lo que hacen, que no saben lo que significa hablar del rock, difundir el rock o pensar en algo acerca del rock o, simplemente, escucharlo. Esa es una cosa, por ejemplo, contra la que yo tengo rechazo (…) Hay mucha gente que se embandera y que dice que determinada gente es la única que hace cosas por el rock y que pirulín pirulero, y que el rock and roll, y que este conjunto, y que esta tendencia es la única que vale, etc. etc. O sea, hay un sinfín de historietas alrededor que no tienen nada que ver. ¿Me entendés? Todo eso es una cosa para no darle bolilla, para desechar, con la cual contactarse lo menos posible.”
Primera nota de Invisible a la revista Pelo, 1975.
“Me gusta escribir poesía. Y leer poesía. Rimbaud, para mí, es, poéticamente, una luz total. Rimbaud era un tipo rock hace cien años. Un rockero. No existía la guitarra eléctrica, pero si hubiera existido, ese tipo hubiera tocado rock.”
Pelo: ¿No tendría que haber sido Pez Rabioso?
“Este es un pescado rabioso. No sé, se admite la libre interpretación. No para que esa opinión transforme lo que nosotros pensamos del nombre, porque si no nos rayamos. A mí el nombre Pescado Rabioso me sugiere un pescado que está participando de una locura creativa. Un pescado que rabioso no puede estar, evidentemente. O sea que está funcionando. Rabioso porque el pescado está experimentando en su ser, está manifestando a través de la espuma de sus pulmones toda la espuma del mar que lo rodea, toda la fiebre que contiene a todo lo que sucede abajo del mar."
Cómo vino la mano, Miguel Grinberg, 1977
"Almendra surge de lo siguiente: nosotros... nuestra música le había interesado a Ricardo Kleiman, a través de un concierto en el que fuimos a ver a Los Gatos y lo conocí y le hablé, pensando que pudiera escuchar lo que hacíamos. Eso fue en el teatro "Payró", hubo una polémica en la que estuvo Palito Ortega (..) Emilio (Del Guercio) me decía: ´Sí, porque hay que hacer esto...´ Yo me paraba y contestaba: ´Sí, pero no te olvides que también además si esto no pasa, esto otro va a suceder, si los músicos no empiezan a tomar conciencia de cantar en castellano...´ Ese tipo de cosas. (Kleinman) apareció y escuchó por primera vez ´A dónde vas Mary Sue´, un tema mío. “Where aro you going Mary Sue...´ una cagada.Kleiman planteó un interrogante sobre cantar en inglés o en castellano, y sugirió que hiciéramos las dos cosas. Eso nos hizo pensar que estábamos pisando en falso. Habíamos creado sin prejuicios, el idioma era lo que menos importaba. Yo ya había hecho muchas canciones en castellano, pero me daba miedo cantarlas.
Sus principios, revista Pinap, Buenos Aires, Julio de 1969
"Me disgustan: los uniformes, la insinceridad y la castidad..."
"Mi meta es el infinito y pienso que la ciudad sería linda si no tuviera domingos..."
Salud.. "
Los militantes yoghurt tenemos la propiedad de caer bien al estómago. Por Jorge Warley y Juan José Salinas, revista El Porteño 1989.
Hay mucha gente que te reprocha el hecho de que siempre que aparecés en los medios, hablás como si estuvieras dando el sermón de la montaña. Esas apelaciones tuyas al alma, a la conexión con el cosmos, que te sitúan tan por encima del resto de los mortales.
"Es lo único que puedo decír que realmente me satisfaga. Porque creo que que las necesidades del alma, van más allá de las ideologías, y los hombres de este mundo; estén bajo el régimen que estén; no dejan de tener esas ansiedades en su interior.
Los gobiernos izquierdistas a pleno tienen problemas bárbaros por no advertir esto; al igual que los tienen los gobiernos que están para el otro lado del asunto. Es el problema existencial del hombre antes del verbo y de la ideología... Entonces, cuando tengo que hablar para un medio masivo, me dirijo a los jóvenes, tratándo de mostrarles lo que considero más profundo de mi visión sobre la vida y el arte. Las diatribas políticas, es decir: pasarse la vida hablando sin hacer un carajo, es algo que conduce a la muerte...
O creer que las armas, usadas supuestamente con una función revolucionaria, pueden resolver este problema que es previo...Ningún sistema de gobierno tiene en cuenta al individuo, entonces va a llegar un momento en que la política será una cosa del pasado y el poder nos ordenará por telequinesis o algún mecanismo que hoy se desconoce...La política no colma la vida del ser humano, como tampoco lo hace la Biblia..."
Revista La maga, 1991
"Por momentos creo que para escribir poesía hay que volcarse por una especie de corriente del sufrimiento, que pareciera estar ligado a la profundidad de la escritura. Algo de eso hay, pero tampoco todo lo que se escribe se relaciona con el sufrimiento."
La maga: ¿ Hasta dónde entiende el público lo que le quiere decir ?
"En general se produce una emoción fuerte en quien lo escucha, es movilizante. Una buena letra dice algo que hiende al tipo que la escucha y le provoca visiones, pensamientos adversos o no, le hace gatillar algo interno que permanecía escondido, aunque eso no pasa con toda la gente. También está eso de... ( tararea una melodía tan pegadiza como insoportable ). Hay gente que escucha esa música, se divierte y la baila hasta cansarse."
ADN, Rodolfo Braceli, noviembre 2008 (La muerte ) "Bueno, es quien nos acompaña, ¿no? Está presente siempre, hasta que finalmente nos toca. La muerte lejos no puede estar. Porque somos burbujas que se rompen con una facilidad absoluta. Pero ella no es una presencia que me impida cantar, ni ser feliz, hoy. Si la ignoramos demasiado somos unos ridículos, como ése que se pega un pedo tremendo y sale a 180 y mata gente... Algo más: creo que si sos una persona enfermiza con la muerte te vas a hacer muy amigo y te va a llevar antes".


