El Banco Mundial publicó este jueves tras 15 meses de trabajo su informe final sobre los proyectos de construcción dos plantas de celulosa en Uruguay, que concluye que las éstas cumplirán las pautas ambientales y sociales internacionales.

El estudio concluye que las papeleras usarán la tecnología más avanzada para evitar la contaminación y aplicarán las normas de respeto al medio ambiente vigentes en Europa y Norteamérica.

Ese veredicto positivo hace más probable que el Banco Mundial dé el visto bueno al desembolso de préstamos por un valor máximo de 720 millones de dólares para los proyectos.

La decisión deben tomarla los consejos directivos de la Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), que forman parte del Grupo del Banco Mundial.

El Banco Mundial indicó en un comunicado que las gerencias de ambas entidades decidirán "en breve" si presentan al proyecto a sus directorios. Una fuente del organismo afirmó que la decisión se tomará "en un par de días".

Si decide enviarle el proyecto a los consejos, estos órganos tendrán 30 días para deliberar y analizar los documentos, después de lo cual se pueden reunir en cualquier momento para decidir si aprueban o no los créditos, de acuerdo con la fuente.

Fuente: EFE