El avión civil más grande del mundo, el A380, efectuó hoy su primer vuelo de prueba con pasajeros a bordo, dentro del programa de ensayos previo a su entrada en servicio.

El aparato, que transportaba a 474 trabajadores voluntarios del constructor europeo aeronáutico, aterrizó esta tarde en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac, Francia, desde donde había despegado siete horas antes.

El avión llegó hasta Holanda y el sur de España, los puntos más al norte y al sur de su recorrido, respectivamente, y también sobrevoló Portugal, el punto situado más al oeste del periplo, explicó un portavoz de Airbus.

El segundo de estos cuatro vuelos de prueba con pasajeros, incluido uno nocturno, programados hasta el viernes para evaluar el confort de los viajeros despegará este martes por la mañana, también del aeropuerto de Toulouse, y durará diez horas.

"Se trata de probar el avión en todo tipo de condiciones de vuelo", indicó el constructor en un comunicado.

Airbus pretende con estos vuelos "dar una dimensión humana" a las pruebas del aparato, que deberá entrar en servicio en diciembre próximo, cuando está prevista la entrega del primer avión terminado a la aerolínea Singapore Airlines.

Los 1.900 trabajadores "cobayas" de Airbus deberán hacer comentarios sobre el desarrollo de los vuelos para ayudar al fabricante a afinar la concepción de la doble cabina.

El fabricante ha querido simular las mismas condiciones que habrá durante un vuelo comercial, con una cabina configurada con tres clases: negocios, primera y turista.

A bordo viajan también expertos de cabina, representantes de Airbus y de las empresas encargadas de equipar los aviones, que verificarán sobre todo los sistemas de aire acondicionado, iluminación, acústica, sistemas de entretenimiento, los compartimentos de cocina, circuitos eléctricos, servicios y sistemas de evacuación de aguas, precisó el fabricante.

Fuente: EFE