Hasta ahora se pensaba que las diferencias cerebrales entre individuos eran debidas a los genes y el ambiente. Sin embargo, una investigación realizada por especialistas del Instituto de Neurociencias de Alicante con neuronas de cerebros de ratones ha revelado que, durante el desarrollo embrionario, la corteza cerebral se forma a partir de la migración aleatoria de neuronas primitivas desde las zonas más internas del encéfalo hasta la superficie.

A pesar de esta aleatoriedad, las estructuras cerebrales finales son similares en todos los individuos, aunque no idénticas, señalan los expertos.

“Hasta ahora sabíamos que las diferencias entre los individuos son debidas a los genes y al ambiente pero ahora hemos descubierto que también dependen del azar”, ha explicado el investigador español Oscar Marín.

Las células de la corteza cerebral se distribuyen en capas horizontales y columnas verticales y esta organización es fundamental para que las poblaciones de neuronas especializadas en procesar información de un determinado sentido, como la vista, funcionen correctamente.

"El sistema se conforma de una manera robusta, dejando cierto margen para que se creen diferencias entre el funcionamiento de cada cerebro”, afirma Marín.

Hasta hace poco, se creía que la distribución de las neuronas en la corteza cerebral estaba determinada exclusivamente por la expresión de ciertos genes.

Según Marín, “ahora hemos demostrado por primera vez que el azar interviene en el desarrollo del cerebro”. "Lo sorprendente es que, aunque las células migren de manera azarosa, las estructuras cerebrales finales son similares en todos los individuos, pero no idénticas –explica Marín en su ponencia–. El sistema se conforma de una manera robusta, dejando cierto margen para que se creen diferencias entre el funcionamiento de cada cerebro”.

Puesto que estas neuronas corticales son las que definirán las funciones la corteza cerebral (visual, motora, etc.), "es muy probable que la variabilidad que emerge durante el desarrollo tenga mucho que ver con las diferencias entre unas personas y otras", concluye el experto.

Fuente: SINC