El fútbol será el más popular, pero las alegrías para los argentinos en los últimos tiempos vinieron de la mano del básquet y eso colocó al deporte de la naranja como el mejor representante del país en el mundo. Al menos eso es lo que arrojó la encuesta que lanzó Rosario3.com, donde la disciplina campeona olímpica y hasta hace días subcampeona del mundo se lleva la mayoría de los votos (695 en total) ante la pregunta: “¿En qué deporte está mejor representada la Argentina?”.

Casi la mitad de los que dejaron su voto se inclinaron por el básquet (45,89 por ciento). Pese a que en el último Mundial, donde todos se ilusionaban con el título, la selección nacional no logró ni subir al podio (aunque el cuarto lugar no es para nada un mal resultado), este juego nacido en los Estados Unidos es el que hoy por hoy enorgullece más a los argentinos.

Bastante lejos (29,35 por ciento), en el segundo lugar se ubicó el fútbol, el deporte que más pasiones despierta en el país. Los dos campeonatos mundiales que la Argentina carga en su historial siguen causando respeto en todo el planeta y eso todos lo saben. Y también, seguramente, fue clave la buena imagen que la selección de José Pekerman dejó en el campeonato de Alemania 2006, pese a que la despedida fue prematura de acuerdo a lo que se esperaba previamente.

El tenis (11,22 por ciento de preferencia) completa el podio de los mejores representantes argentinos, aunque la diferencia sobre el hockey (10,21) es mínima. La gran (y exitosa) legión de tenistas que hacen de embajadores nacionales en cada torneo del mundo casi todos los días son reconocidos por el público.

Sin embargo, el top ten del ranking mundial no presenta en este momento a tres o cuatro argentinos, como supo mostrar en algún momento no muy lejano. Eso, sumado a la explosión de los últimos años de Las Leonas, hizo mínima la brecha con el deporte blanco.

Último entre las opciones propuestas aparece el rugby. Pese a la gran cantidad de jugadores dispersos por en las mejores ligas del planeta, Los Pumas no terminan de consolidarse a nivel mundial. El último gran logro fue alcanzar los cuartos de final en el Campeonato del Mundo de 1999, cuando alcanzaron los cuartos de final tras vencer a Irlanda, una potencia, en un histórico partido.