Tras la presión que realizaron organizaciones ecologistas (como Greenpeace, o el propio Taller Ecologista en Rosario) el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, anunció junto al diputado nacional Miguel Bonasso el compromiso oficial de tratar en la primera sesión ordinaria 2007 el proyecto de ley de bosques, que dispone la suspensión de los desmontes por un año.

“El Gobierno tiene interés de que se apruebe esta ley y por eso la vamos a tratar en la primera sesión. Somos un bloque federal y como tal, hay una visión federal de cada tema, pero pudimos debatir y consensuar para tratar la ley”, aseguró Rossi.

De esta manera, el legislador quiso reflejar las arduas negociaciones que se realizaron en el bloque oficialista, en torno al proyecto original del diputado Bonasso, que debió resignar algunas exigencias, como la moratoria por cinco años y la declaración de la emergencia forestal.

Por su parte, el autor del proyecto, Miguel Bonasso, habló de “inaceptables presiones” por parte de algunos organismos “como el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema)”, y de algunos gobernadores “que confunden federalismo con feudalismo”.

“Lo central es que la ley salga y que se paren los desmontes salvajes, ya que lo que perdimos no lo podemos recuperar”, agregó Bonasso quien consideró “un triunfo” que la ley sea aprobada en la primera sesión

El acuerdo, que fue anunciado durante una conferencia de prensa ofrecida por ambos legisladores en la sede del Congreso, limita a un año, de los cinco originales, la veda a desmontar los bosques nativos hasta tanto las provincias realicen un ordenamiento territorial que permita planificar el uso sostenible de las masas forestales.

Esta modificación en los tiempos de prohibición de desmontes que se había establecido en el proyecto original del diputado Bonasso, permitió destrabar la situación que derivaba de la negativa de las provincias productoras de madera y soja a tratar el proyecto original

Por su parte, el director Político de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga, defendió el acuerdo alcanzado al señalar que “el texto conserva la estructura fundamental de la ley. Esperamos que las modificaciones acordadas realmente destraben el conflicto interno dentro del oficialismo, porque las demoras están significando un altísimo costo ambiental".

El proyecto de ley sobre bosques nativos fue aprobado en general por Diputados en noviembre pasado y sólo resta el tratamiento de artículo por artículo.

Fuente: Télam