Desde este sábado, el boleto del transporte urbano costará 3,20 pesos. "El decreto está listo para la firma", confirmó el secretario de Servicios Públicos Pablo Seghezzo a Rosario3.com. En ese acto, la intendenta Mónica Fein utilizará por segunda vez sus facultades especiales, ya que históricamente estas decisiones se daban en el ámbito del Concejo municipal.

"La decisión está cerrada. La suba se dará desde el sábado. Anoche estuvimos trabajando con el decreto", precisó el responsable de la cartera municipal de transporte. En la actualidad, el boleto cuesta 2,70 pero en tres días ya regiría la suba a 3,20. Se sumarían 50 centavos en todos los casos, salvo para el boleto estudiantil que se suman 25 centavos. Esta actualización se dará en tiempo récord debido a que, con la implementación de la tarjeta sin contacto, ya no es necesario actualizar y volver a imprimir las viejas tarjetas sin cartón como en los anteriores aumentos.

"Desde diciembre hasta hoy se registraron una serie de aumentos importantes: en mano de obra, en equipos, en gasoil", enumeró el funcionario. "Cuando dimos el aumento en marzo teníamos un plan de renovación de flota pero se congelaron los subsidios que venían de la Nación, entonces lo suspendimos para seguir manteniendo la tarifa lo más baja posible", sostuvo. "Tras varios meses de haber intentado alternativas" sin resultado, se toma la decisión de aumentar la tarifa "para evitar que se siga con déficit", justificó.

De todos modos, Seghezzo destacó que gracias a la implementación de la tarjeta sin contacto la gente paga menos por viaje. "Muy poca gente carga una tarjeta con 5,40 para un vibiaje. Cargan 20, 50 o 100 pesos. Con descuentos, lo que se percibe en promedio hoy por viaje es 2,54 pesos en vez de 2,70", sostuvo. En la nueva tarifa de 3,20 se estima que el promedio que se abonará rondará los 3,04 pesos.