Cleo Fante, doctora en educación y una de las pioneras en el estudio de la violencia en las escuelas en Brasil señala que existen modos de prevenir el llamado “bullying”, un fenómeno que se explica desde las relaciones entre pares, en especial, estudiantes. “En la práctica, ocurre cuando un estudiante (o más), de forma intencional, elige como blanco otro (u otros) contra el cual infiere una serie de malos-tratos repetitivos, imposibilitando la defensa”, indica la investigadora.

Con diez años de experiencia en el estudio del bullying en el país, ella creó el programa Educar para la Paz, implantado en diversas escuelas de Brasil y de Portugal. “Puedo afirmar que el bullying es un fenómeno que crece de manera alarmante”, afirma.

El problema puede tener incontables causas. La investigadora cita modelos educativos familiares, como el autoritarismo, la permisividad, la ausencia de límites y afecto y el abandono, y también factores como la fuerza de los medios, principalmente por medio de programas y películas violentas, y la influencia cultural — el egoísmo, el individualismo colaboran para la falta de empatía, compasión, tolerancia y respeto.

El bullying puede ocasionar serios problemas, de acuerdo con la gravedad y del tiempo de exposición a los malos-tratos. “Las víctimas pueden tener el proceso de aprendizaje comprometido, presentar déficit de concentración, caída de rendimiento escolar”, resalta Cleo.

Tales consecuencias pueden alcanzar en los niños también al proceso de socialización y causar retraimiento, dificultad en las maneras de relacionarse y en la toma de iniciativas y de decisiones. Los problemas pueden alcanzar hasta la salud de las víctimas y desencadenar síntomas y enfermedades de fondo emocional, como dolores de cabeza y de estómago, fiebre, vómitos, alergias, fobias y hasta depresión.

Según Cleo Fante, el mínimo que las escuelas pueden hacer es discutir el problema con la comunidad, alertar estudiantes, padres y profesionales para esa forma de violencia. “Sin embargo, la prevención es el mejor camino y debe ser iniciada por el conocimiento”, sostiene la investigadora.

Ella alerta, aún, para la ocurrencia de un nuevo fenómeno, el ciberbullying, forma de practicar el bullying por Internet.

Fuente: Infancia Hoy