Hace tiempo que se viene hablando que el café serviría para proteger al organismo frente al cáncer de próstata, sin embargo recién ahora un estudio italiano confirmó estos rumores.

Para despejar todo tipo de dudas, los científicos reclutaron a unos 7.000 hombres de Molise, una región de Italia, y analizaron sus costumbres, consumo de café y estado de salud durante cuatro años. Luego compararon los resultados con la incidencia de cáncer de próstata, y observaron una reducción en el riesgo del 53% para aquellos que bebían más de tres tazas al día.

No conformes con ello, los investigadores hicieron una nueva prueba que consistió en aplicar extractos de café en células afectadas al cáncer de próstata, según publicó la revista International Journal of Cancer y reprodujo Muy Interesante.

Concretamente, probaron extractos que contenían cafeína con otros descafeinados, y comprobaron que solo los primeros redujeron significativamente la proliferación de células cancerosas, así como su capacidad de producir metástasis. "Estas observaciones nos permiten afirmar que el efecto beneficioso observado en los participantes se debe probablemente a la cafeína y no a otras sustancias del café", sentenció Maria Benedetta, una de las investigadoras.

No obstante, aclararon que esto puede variar en otras investigaciones porque los italianos no toman cualquier café, sino que se caracterizan por prepararlo con alta presión, elevada temperatura del agua y sin filtros. Se estima que este método podría conducir a una mayor concentración de sustancias bioactivas en comparación con el resto.