Según una investigación “la ingesta de calcio está asociada con un menor riesgo de cáncer del sistema digestivo, especialmente el cáncer colorrectal”.

Entre las mujeres, los beneficios anticancerígenos fueron incluso más importantes: ellas registraron un riesgo menor para todos los tipos de cáncer y un riesgo de hasta 23 % inferior en padecer cánceres del sistema digestivo.

Las autoridades de Salud Pública recomiendan ingerir 1.200 miligramos de calcio diariamente tanto hombres como y mujeres mayores de 50 años.

Esto es que cada adulto debería tomar tres tazas de productos lácteos desgrasados (como por ejemplo, leche, yogur o queso). Y también debería recurrir a otros alimentos saludables que aportan calcio como porotos, brócoli, espinaca y otras verduras de hoja.

En el estudio en cuestión, los investigadores analizaron los datos de casi 300.000 hombres y 200.000 mujeres de 50 a 71 años que participaron en un amplio Estudio de Salud y Dieta.

Los participantes completaron variados cuestionarios sobre los alimentos que consumían, y luego las tasas de cáncer se relacionaron a través de más de 7 años de seguimientos.

Los resultados mostraron que el consumo total de calcio no estaba asociado con un menor riesgo de cáncer en general en los hombres, pero las mujeres que tomaban 1,300 miligramos de calcio al día sí tenían un menor riesgo en total.

Sin embargo, la ingesta total de calcio, tanto de los alimentos como de complementos fue asociada con un menor riesgo de cáncer colorrectal y de otros tipos de cáncer del sistema digestivo tanto en hombres como en mujeres.

Fuente: Neomundo