El ex gerente de República Cromañón Omar Chabán, detenido y procesado por el estrago que provocó la muerte de 194 personas en diciembre del 2004, dirigió desde su encierro en el penal de Marcos Paz una carta a los familiares de las víctimas del hecho a poco de cumplirse el segundo aniversario.

La nota se titula "Calvario de Navidad y Año Nuevo" y en ella el único detenido por la Justicia en el marco de la investigación señala: "Esta pérdida irreparable de tantas vidas duele en lo más profundo, lacerando continuamente las entrañas de este pueblo o país, aún así en el recogimiento del ruego y la memoria".

En otro de los seis párrafos del escrito, Chabán expresa "congoja y dolor más recóndito para todo aquel afectado por este infausto suceso" y lamenta "lo inevitable de la repetición de estos funestos sentimientos que no se pueden eludir a pesar del aprecio de sus familiares y allegados".

"En esta falta de vida, que es estar encarcelado, unidos por esta extraña fraternidad del vacío y la falta de esperanza, hay un gran pudor de felicitarse en estas fechas emblemáticas", añade. Finalmente, el detenido escribió: "Quiero agradecer a todas nuestras angélicas visitas y expresar el pesar para aquellos que no las tienen: su presencia afable es nuestro único contacto con el afuera que nos abisma en su deseo".

Chabán está procesado por estrago doloso y cohecho activo, delitos por los que podría ser condenado en un juicio oral a más de 20 años de prisión. Si bien en el transcurso de la causa fue excarcelado por la Cámara del Crimen, meses después la Cámara de Casación Penal revocó esa medida y volvió a ordenar su arresto en el penal de Marcos Paz, donde aguarda el inicio del juicio oral y público.