Como en los viejos tiempos, aunque no con la misma convocatoria. Federación Agraria realizó este miércoles un tractorazo en la localidad santafesina de Rufino, en protesta por las políticas del gobierno nacional que, denuncian, ahogan a los pequeños y medianos productores pero benefician a los grandes pools de siembra.

En este marco, el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo que la Mesa de Enlace, que incluye también a las otras entidades agrarias, entregará el jueves un petitorio con sus reclamos y que si no hay una respuesta, el próximo paso puede ser un paro nacional –es decir un cese de la comercialización– del sector.

La movilización tuvo como espacio el cruce de las rutas 7 y 33. Buzzi consideró que el campo es hoy "el instrumento de mayor recaudación para la administración central". Disparó: "Hoy cualquier gaucho en alpargatas paga bienes personales".

Buzzi sostuvo, además, que hay un "creciente malestar" por los proyectos de reformas impositivas al sector que llevan adelante algunas provincias como Buenos Aires y Entre Ríos. En cambio, fue más complaciente con el proyecto santafesino, ya que entiende que hay diálogo y se contemplan los intereses del pequeño productor.

Destacó "la racionalidad que tiene Santa Fe", en comparación con lo que sucede en Buenos Aires. Sostuvo que en la provincia hubo y hay diálogo con Federación Agraria y otras entidades. "En Santa Fe la última vez que se movieron las valuaciones de la tierra fue en 1992. Lo que no se hizo en 20 años no se puede hacer en 10 minutos", sostuvo. Se mostró a favor de buscar "una gradualidad a cinco años" y "ver una base imponible en las tierras tomando un valor fiscal provincial, sin mover valuaciones en el corto plazo que nos hagan pagar impuestos nacionales". Y planteó que "esto se discute" con el gobierno de Bonfatti y "ojalá se concrete en la Legislatura". Y remarcó que "Santa Fe tiene gradualidad, hay una progresividad de impuestos".

En tanto que sostuvo que, en Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli "procura aumentar valuaciones haciendo que cualquier productor con 80 ó 100 ha tenga que pagar 40 ó 50 mil de bienes personales, más 30 mil de inmobiliario, más 230 mil pesos de retenciones", enumeró. "La presidenta dice tienen un campo que vale un millón de dólares. Puede valer 50 millones, pero no vivimos de lo que vale el campo sino de lo que produce", remarcó. "Y se lo llevan 300 mil  mangos de retenciones", sentenció.

En cuanto al dólar, Buzzi sostuvo que la fuerza que toma la pelea entre el dólar oficial y el paralelo "deja en evidencia que el dólar oficial es mentira, que es la base para el pago de los granos". Sostuvo que "un dolar retrasado, con retenciones y aumento de costos, a los productores más chicos nos saca de la cancha".

Anticipó: "Vamos hacia proceso gradual de recesión". Y se quejó de "las contradicciones de un gobierno popular, nacional y progresista que gobierna para que ganen las multinacionales". Planteó: "El gobierno combate la inflación con medidas ortodoxas, pone un techo salarial y hay retraso cambiario". Concluyó: "Da la impresión que el dólar tiene más que ver con el paralelo que con el oficial y en algún momento lo tienen que sincerar".

Cargando audio...

Eduardo Buzzi (Radio 2)