Dos meses después de que se derogaran las polémicas retenciones móviles en el Congreso, el campo vuelve al paro. Representantes de la Sociedad Rural, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria anunciaron que este viernes, 3 de octubre, comenzará una medida de fuerza que se extenderá al miércoles 8 de octubre. Habrá protestas y actos, pero no cortes de ruta. Cesará la comercialización de granos y hacienda, además retornará la carpa verde al Congreso.

El anuncio se escuchó de boca de Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural. “Esta comisión de enlace inicia un plan de lucha” en respuesta "a la inacción del gobierno" sostuvo, en conferencia de prensa, tras la reunión compartida por varias horas junto a Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas; Carlos Garetto, de Coninagro y Eduardo Buzzi, de Federación Agraria.

 "La situación de los productores se agravó respecto de marzo", resumió Biolcati. La nueva protesta del campo, detalló el dirigente, incluye el cese de comercialización de granos y hacienda desde la medianoche del viernes hasta la última hora del miércoles. Habrá jornadas de protesta en ciudades y pueblos del interior. El acto principal, en el que participarán los dirigentes de la mesa de enlace, se realizará el miércoles, a las 11, en San Pedro. Además, volverá la carpa verde al Congreso y se realizará un abrazo a esa institución.

También habló Buzzi. "De ninguna manera hay voluntad de cortar las rutas, no nos vamos a poner la gente en contra que simpatiza con el campo", aclaró.

“Mucha gente cree que después del voto de madrugada de Cobos la situación del campo está resuelta. Pero no, hay un agravamiento. Los números no cierran, no importa el tamaño del productor”, planteó el presidente de Federación Agraria. Desde la derogación de las retenciones móviles “pasaron dos meses, pero no hubo lugar para discutir, este es el lugar que nos dejaron”, lamentó.