Mientras familiares de las víctimas de la inseguridad de Santa Fe se preparaban para abrazar Tribunales en reclamo de Justicia, en una de sus salas de audiencia se celebraba la segunda parte de la audiencia de los cinco detenidos por el crimen de Gerardo Escobar. Antes de pasar al cuarto intermedio, el juez Luis María Caterina rechazó el planteo del defensor general de la provincia, Gabriel Ganón de cambiar la carátula de la investigación y derivarla a la Justicia federal. Así, la causa por Pichón se queda en el fuero santafesino. Resta conocer si se dictará prisión preventiva o no a los sospechosos. 

Según informó el periodista Hernán Funes de Radio 2, Caterina rechazó el planteo de incompetencia que había realizado Ganón para remitir el caso a la Justicia federal. El defensor general quería que se cambiara la figura por “desaparición forzada de persona” al entender que el muchacho fue privado ilegítimamente de su libertad por agentes del Estado. Entre los cinco sospechosos, se cuentan dos policías. 

Sin embargo, el magistrado señaló que los efectivos “no actuaron dentro de un mandato orgánico del Estado”. 

“No hay organización estructurada para la desaparición de personas”, precisó Caterina en la audiencia.

Además de los policías, la lista de sospechosos la completan tres patovicas del bar La Tienda, entre ellos el presunto asesino que habría matado a golpes al joven empleado de Parques y Paseos. Éste está imputado por el homicidio y los otros cuatro por “encubrimiento agravado”.