El Censo Nacional 2010 estará a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, según se publicó en el Boletín Oficial.

El decreto 67/2010 publicado en el Boletín Oficial, publicado en Infobae.com, señala que "el Censo Nacional de población, hogares y viviendas 2010 estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos, administración concentrada en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”.

Sostiene que “su realización comprenderá el conjunto de actividades precensales, a realizarse durante los años 2009 y 2010, censales y post-censales".

El Censo se realizará el miércoles 27 de octubre, que será declarado feriado nacional por este motivo, y los habitantes estarán obligados a responder todo el cuestionario de los censistas bajo pena de ser multado si se niegan o falsean los datos.

El Consejo Superior del Censo estará presidido por el Ministerio de Economía e integrado por funcionarios con rango no inferior al de Secretario, quienes actuarán en representación de la Jefatura de Gabienete de Ministros y del resto de los Ministerios. La Dirección del Indec integrará el Consejo Superior en carácter de Secretaría Ejecutiva.

A partir de 1960, los censos nacionales fueron realizados cada 10 años, con la excepción de los años 1990 y 2000, cuando por razones económicas fueron postergados en un año. De esta manera, el último censo se realizó en 2001.