La película argentina Crónica de una fuga, de Israel Adrián Caetano, ganó el principal premio del X Encuentro Latinoamericano de Cine (Elcine), al ser la más votada por el público. Veintiocho películas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Panamá, Perú y Uruguay compitieron en la décima versión de Elcine, que, en opinión extendida de los críticos, tuvo un nivel discreto.

 

Sin embargo, para el jurado oficial, la ganadora fue la también argentina El custodio, de Rodrigo Moreno. Por historia siempre se designa a la elegida por el público como la gran ganadora del festival.

 

Según informó la agencia Dpa, para completar las discrepancias, que en esta ocasión volvieron a sentirse con fuerza, un jurado de crítica internacional consideró como la mejor a la chilena Días de Campo, del chileno-francés Raoul Ruiz.

 

El film Crónica de una fuga describe un episodio de origen real de la represión durante la última dictadura argentina, cuando Claudio (Rodrigo de la Serna ), un futbolista aficionado, es detenido en un centro clandestino junto a otros jóvenes, en el que la improbable fuga parece ser la única forma de salir con vida.

 

El segundo lugar en votación popular fue para la brasileña Casa de Arena, de Andrucha Waddington, protagonizada por Fernanda Montenegro, Fernanda Torres y Ruy Guerra.

 

En tanto, El custodio narra las prisiones que vive Rubén (Julio Chávez), condenado a estar al servicio de un extraño como guardaespaldas de un ministro.

 

El jurado oficial le entregó el segundo lugar a la brasileña Crimen delicado de Beto Brandt, cuyos protagonistas son Marco Ricca y Lilian Taublib.

 

La crítica internacional, que se decidió por Días de campo, una narración sobre un hombre que llega a la ancianidad sin concretar el sueño de publicar una novela, también le entregó el segundo lugar a Crimen delicado, mientras que concedió una mención de honor a la brasileña Cine, aspirinas y buitres, de Marcelo Gomes.

 

La película Cine, aspirinas y buitres, que muestra el viaje por campos brasileños de un alemán que huye de la Segunda Guerra Mundial y un hombre al que recoge en el camino, se quedó con el premio oficial a la mejor ópera prima. El segundo puesto en la categoría fue para la peruana Madeinusa, de Claudia Llosa, y hubo mención de honor para la chilena La sagrada familia, de Sebastián Campos.

 

El chileno Cristóbal Vicente ganó entretanto el premio al mejor documental, con Arcana, sobre una antigua cárcel en Valparaíso. El segundo puesto fue para el mexicano Juan Carlos Rulfo por En el hoyo.

 

La brasileña Lilian Taublib, por su papel como una modelo de arte carente de una pierna en Crimen delicado, y la chilena Blanca Lewin, como una mujer que tiene un encuentro sexual con un desconocido en En la cama, de Matíaz Bize, compartieron el premio a la mejor actriz, mientras que Chávez fue distinguido como mejor actor por El custodio.

 

Asimismo, el chileno Gabriel Díaz se llevó el premio al mejor guión por En la cama y el mexicano Sergio Saldívar Tanaka el de mejor fotografía por Mezcal, de Ignacio Ortiz.