El comisario Hugo Tognoli fue liberado este lunes a pesar de las acusaciones en su contra por presunta connivencia con el narcotráfico en la provincia, ya que la Justicia dictó la falta de mérito al no reunir elementos suficientes para que el ex jefe de la Policía de Santa Fe continuara preso.

El juez federal rosarino Carlos Vera Barros resolvió excarcelarlo y Tognoli dejó, en las primeras horas de la tarde, la dependencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto de Fisherton, donde estuvo detenido las últimas dos semanas.

El ex titular de la fuerza se retiró con sus pertenencias, acompañado de su familia y sin hacer declaraciones a la prensa, informó desde el lugar la periodista de El Tres Almudena Munera.

Antes de conocer la definición del magistrado, la defensa de Tognoli se aprestaba a pedir la nulidad de todo lo actuado en la causa en la que se lo investiga por vínculos con el narcotráfico, por entender que hubo irregularidades de parte de la fiscal Liliana Bettiolo.

Por su parte, Bettiolo dijo tras la liberación que la causa no está cerrada y que "aún quedan pruebas por producir", es decir que continuará las investigaciones para "probar o no" si Tognoli es responsable de los hechos que se le imputan.

Según informó el periodista de Radio 2 Héctor López, el pedido de nulidad que el comisario iba a presentar –su abogado defensor, Eduardo jauchen, ya había pedido el sobreseimiento– se basa en que Bettiolo omitió dar a conocer toda la información que le había dado la PSA y lo hizo meses después de recibida.

En tanto, el juez Vera Barros decidió liberar más temprano a otro uniformado que estaba detenido en la causa, el titular de la comisaría 2ª, Néstor Juan Fernández.

Fernández había sido detenido el viernes por ser quien había recibido la clave con la que se consultó al Registro Nacional de Propiedad Automotor a quién pertenecía un vehículo con el que la Policía de Seguridad Aeroportuaria seguía a un narcotraficante de Villa Cañás.

Vera Barros le dijo a Fernández una fianza de 20 mil pesos y en diez días definirá su situación procesal.

La defensa de Tognoli no sólo pidió la excarcelación sino también el sobreseimiento por lo que considera una “orfandad total de pruebas”.