El uso abusivo del alcohol, droga legal que llega a los adolescentes de hogares de los distintos niveles de ingresos con toda facilidad, impulsó al estado nacional a reforzar con acciones concretas una campaña desde las escuelas de todo el país.

La encuesta en estudiantes reveló además que el 65% de los chicos reconoció haber tomado cinco tragos o más en una misma ocasión en las últimas dos semanas, que según la Organización Mundial de la Salud es la medida del uso abusivo.

Si bien "las escuelas han venido trabajando en el marco del Programa de Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo", señaló el ministro de Educación Alberto Sileoni, la campaña "Hablemos del tema", que se iniciará en febrero, reimpulsará la prevención en las primarias y secundarias y acciones más concretas destinadas al nivel medio.

Graciela Torres, coordinadora de ese programa educativo dijo a Télam que el trabajo que se puede hacer desde las escuelas en términos de prevención del alcoholismo es mucho y analizó una de las conductas adolescentes conocida como "la previa".

"Se presenta como un ritual que posibilita la socialización; sin embargo, el exceso de consumo de alcohol dejará afuera, sobre todo, al chico o la chica que tomó más, habrá un final inesperado, sin llegar a caer en mencionar los más dolorosos o irreparables", explicó.

Para la especialista, "esa consecuencia de la previa que no se ve es la que se puede trabajar en las escuelas, haciendo un esfuerzo para ligar diversión con otras alternativas".

Torres analizó ese momento que antecede a la diversión de adolescentes y jóvenes que en los barrios más populares se hace en la calle y en los sectores de mayores ingresos se permite dentro de las casas.

"Las consecuencias son diferentes, ya que los pibes de clase alta se matan en accidentes de auto. Lo vemos en las estadísticas cuando revelan que el 40% de los siniestros es por exceso de alcohol, y el 27% de ellos tiene como protagonistas a chicos de 18 a 25 años", precisó la coordinadora del programa nacional.

Mientras que la previa de las clases más populares "puede terminar en riñas, peleas, o conflictos entre bandas", reflexionó.

La funcionaria explicó que "en los talleres que hemos hecho en escuelas secundarias de sectores medios de Mendoza arribamos a dos conclusiones: que los chicos consumen porque no tienen otra cosa que hacer, como una naturalidad; y que siempre algo termina mal: el final de esa salida termina, sin caer en hechos letales, en alguien que queda afuera".

"Lo que nos lleva a pensar que deberíamos trabajar la cuestión de la diversión asociada a otras alternativas", dijo Torres.

En suma, el alcohol -que se percibe como facilitador de socialización- en realidad "deja afuera, excluye, a quien más ha abusado en su consumo", explicó Torres.

La Campaña fue lanzada durante el Encuentro Federal "La Escuela como ámbito privilegiado de prevención y cuidado" durante un espacio de intercambio regional, en el Ministerio de Educación, en el Palacio Sarmiento.

Participaron autoridades, directivos, docentes e integrantes de equipos interdisciplinarios de todas las jurisdicciones vinculados a la temática.

Fuente: Telam