El consumo de pegamento avanzó en la zona céntrica de la ciudad dejando de ser una sustancia exclusiva de las zonas más pobres. Ante esta situación que golpea en mayor medida a niños y adolescentes, desde la Guardia Urbana Municipal (GUM) se lanzó una campaña de concientización con el objetivo de que la población detecte casos cercanos y puedan ser atendidos.

En diálogo con el periodista Pablo Procopio (Radio 2), el director de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Mariano Savia, informó que desde el lunes pasado se inició una campaña a través de la distribución de folletería en los lugares más concurridos durante el verano: “Ya fuimos a La Florida durante el verano y a unos 30 negocios”, señaló.

“El objetivo es concientizar a la gente sobre los efectos desbastadores de la inhalación y que en caso de haber un familiar, un amigo o allegado se pueda ser un nexo para que llegue a los programas de salud y contención social. La idea es saber cómo detectar que alguien puede tener este problema”, indicó.

“En el centro se está acentuando su presencia y hay que intensificar las actuaciones, no sólo en los lugares periféricos sino en todo Rosario”, observó el funcionario municipal, quien recordó que existe una ley provincial que impide la venta de tolueno en comercios y la limita a pinturerías.

Según observó, la normativa contempla hasta 30 días de arresto del propietario del local en cuestión, también hay sanciones que van desde la multa a la clausura del local, incluso definitiva. Pero, con ánimo de llegar un poco más allá, Savia sostuvo: "Si la Justicia encuentra determinados elementos podemos avanzar en el retiro definitivo de la habilitación".

El funcionario hizo hincapié en las consecuencias que tiene sobre el organismo el consumo del “poxy”: “A veces se trivializa porque se cree que los efectos no son tan nocivos pero el pegamento puede llevar a la muerte – precisó- Puede causar ceguera, sordera, pérdida del equilibrio, del habla, la destrucción del hígado y problemas de respiración. Incluso, se han detectado casos de leucemia entre consumidores”.

Ante cualquier duda, comunicarse al teléfono gratuito 0-800-444-0909.