Los grandes consumidores de cafeína tienen más posibilidades de sufrir dolores de cabeza ocasionales en comparación con aquellas personas que consumen menos cafeína, según un estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU).
La cafeína es el estimulante más consumido en el mundo, y es conocido por causar efectos tanto positivos como negativos en los dolores de cabeza. Pero investigaciones sobre la relación entre el consumo de cafeína y el dolor de cabeza no llegan a determinar si los que sufren habitualmente esta dolencia deberían consumir más o menos café.
Para solventar esta duda, un equipo de investigación dirigido por Knut Hagen, de la Facultad de Medicina de la NTNU, ha analizado lso datos de más de 50.000 personas que respondieron un cuestionario sobre consumo de cafeína y prevalencia de dolor de cabeza.
Este cuestionario forma parte del Estudio de Salud de Nord-Trondelag (HUNT 2), transversal y poblacional. No obstante, en el caso de los dolores de cabeza, estas características dificultan el establecimiento de una relación causa-efecto. Por ejemplo, se descubrió que el dolor de cabeza era un 18 por ciento más frecuente en grandes consumidores de cafeína (500 mg al día o más) que en personas con un bajo consumo de este estimulante (125 mg al día).
Una posibilidad es que el consumo de cafeína provoca que los dolores de cabeza crónicos se conviertan en puntuales. No obstante, Hagen recomendó en una entrevista que las personas con tendencia a estos dolores deberían reducir el consumo de café. "Las personas que sufren de dolor de cabeza deberían conocer su consumo de cafeína, ya que podría ser una causa de sus molestias", explicó.
Fuente: Diario D Medicina