La técnica de edición genética CRISPR/Cas9, popularmente conocida como "corta-pega" genético, constituye una de las herramientas terapéuticas más prometedoras para la curación de múltiples enfermedades. No en vano, y cuando menos en teoría, posibilita la eliminación de cualquier gen presente en el ADN celular y, por tanto, de las mutaciones –o genes mutados– responsables del desarrollo de múltiples patologías. Pero esta terapia genética, tal y como sucede con el resto de los tratamientos, ¿no provoca efectos adversos? Pues parece que sí. Y puede que muy graves. De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) alerta que este "corta-pega" genético podría aumentar el riesgo de cáncer, tal como publicó abc.

Como explica Bernhard Schmierer, co-autor de esta investigación publicada en la revista "Nature Medicine", "la técnica CRISPR/Cas9 es una poderosa herramienta con un potencial terapéutico ciertamente asombroso. Sin embargo, y como ocurre con todos los tratamientos médicos, las terapias basadas en esta técnica pueden tener efectos secundarios. Y tanto los pacientes como los médicos deben ser conscientes de ello".

Actualmente hay en marcha infinidad de estudios, en su inmensa mayoría con modelos animales, para evaluar el posible uso de terapias basadas en el "corta-pega" genético para la curación de un sinfín de enfermedades. Es el caso, entre otras, de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad de Huntington, la diabetes, la retinosis pigmentaria, la malaria y la anemia falciforme. Y asimismo, del cáncer –a través de la potenciación de la inmunoterapia–. Pero de poco sirve que el paciente sea curado de su enfermedad si tiene que pagar como peaje el desarrollo de un tumor. Por tanto, hay que seguir investigando para ‘afinar’ aún más esta ‘tijera molecular’ y erradicar todo riesgo de cáncer.

Como concluye Bernhard Schmierer, "nuestro trabajo sugiere que las futuras investigaciones sobre los mecanismos que activan p53 en respuesta a CRISPR/Cas9 tendrán una importancia crítica a la hora de mejorar la seguridad de las terapias basadas en esta técnica de edición genética".