El 74% por ciento de los hombres evaluados en un estudio sobre infertilidad realizado en Argentina padecían alguna irregularidad en sus espermatozoides. La investigación, que analizó a 1200 parejas en el último año, demuestra el impacto del factor masculino en el diagnóstico de la infertilidad.

El estudio fue desarrollado por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Buenos Aires junto con otras clínicas IVI.

Según el análisis, el 74% de los hombres evaluados posee algún tipo de irregularidad en los parámetros de sus espermatozoides (concentración, movilidad o morfología), mientras que el 76% de las mujeres presenta alteraciones en su capacidad reproductiva.

"El estudio reveló, además, que las principales causas de infertilidad masculina responden a alteraciones en motilidad y morfología del semen", afirmó Fernando Neuspiller, director del IVI Buenos Aires.

Entre los hombres que fueron tratados en 20 clínicas en todo el mundo, se refleja que entre un 49% (concentración) y un 59% (movilidad) de las muestras de semen presentan las alteraciones descritas. Esto demuestra que las estadísticas de la Argentina son comparables a las del resto del mundo.

Las muestras masculinas evaluadas por los especialistas reflejan alteraciones tanto en la concentración y movilidad de los espermatozoides como en el desarrollo del flagelo o cola y del acrosoma, que es la estructura que contiene las enzimas necesarias para que la cabeza del espermatozoide penetre en el óvulo.

Al hablar de infertilidad, hay que tener en cuenta que este concepto se refiere a la incapacidad de una pareja de lograr la concepción tras un año de relaciones sexuales sin medidas anticonceptivas. Esta patología puede ser consecuencia de diversos factores, como tóxicos testiculares (algunos medicamentos y ciertos hábitos como consumo de tabaco, alcoholismo, uso de drogas, etc.), trastornos hormonales, anomalías genéticas e infecciones del tracto urinario.

Entre los estudios que se realizan para detectar estas anomalías se destaca el espermograma, que se caracteriza por medir cantidad y movilidad de espermatozoides que hay en una muestra de semen.

El Instituto Valenciano de Infertilidad cuenta con clínicas en Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia, Vigo, Lisboa, México DF, Buenos Aires, Santiago de Chile y Panamá.


Fuente: Infobae