El representante de Asuntos Ambientales de la Cancillería, Raúl Estrada Oyuela, admitió este sábado que el crédito del Banco Mundial para la pastera Botnia "va a salir" y advirtió que esa decisión generaría "un punto de fricción entre Argentina y Uruguay que podría durar 50 u 80 años".

"El martes el directorio de la Corporación Financiera Internacional (CFI) va a hacer lugar a la propuesta del Banco Mundial para que se otorguen los créditos a Botnia", señaló el embajador Estrada Oyuela, al admitir que esa Corporación no tuvo en cuenta el reclamo argentino por el daño ambiental que la planta provocaría.

"Tenemos un tropiezo muy serio, pero el enmascarado no se rinde", agregó Oyuela con relación al rechazo del brazo financiero del Banco Mundial a los informes argentinos sobre los efectos contaminantes que la planta provocaría al echar sus efluentes sobre el río Uruguay.

El representante argentino aseguró en declaraciones a Radio 10 de esta Capital que desde la Cancillería se quiere "evitar que se cree entre Argentina y Uruguay un punto de fricción que pueda durar 50 u 80 años" con la construcción de una pastera que contamine.

"El Banco Mundial dice que es muy caro procesar el agua antes de descargar en el río", se quejó Oyuela al explicar que Botnia no contempla un proceso completo de depuración de las aguas antes de arrojarlas al río.

Sin embargo, Oyuela se mostró optimista al considerar que Botnia no va a poder cumplir con las condiciones impuestas por la CFI para sucesivos reembolsos.

"Tenemos la certeza que las condiciones que le va a poner (la Corporación) no las van a poder cumplir", dijo convencido el representante de la Cancillería y prometió que desde la cartera "vamos a observar cuidadosamente" ese proceso.

El Banco Mundial tratará el martes la solicitud de un crédito considerado "clave" para Botnia, en función del proyecto que desarrolla en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Se trata de un préstamo por 170 millones de dólares que, en sí mismo, no representa una suma significativa para el emprendimiento finés que ascenderá a los 1.200 millones de dólares, pero que tiene trascendencia porque es considerado una suerte de préstamo
"testigo".

En caso de que el directorio del Banco Mundial libere este crédito habilitaría con ello el otorgamiento de otros créditos de entidades privadas en apoyo del emprendimiento de Botnia.

Fuente: Télam